
Guía 2
GUÍA N. 2 SEGUNDO PERIODO
SEXTO GRADO
- TÍTULO: LA ECONOMÍA FAMILIAR UN PROBLEMA QUE CONLLEVA A LUCHAS SOCIALES
- PREGUNTA ORIENTADORA:
¿Por qué algunas medidas que toma el gobierno afectan la economía familiar y conllevan a luchas sociales con la participación activa de los jóvenes en Colombia?
3. TIEMPO DE DURACIÓN: 12 de Julio a Agosto 13 (4 Semanas)
4. ÁREAS O ASIGNATURAS RELACIONADAS: Matemáticas, Lengua Castellana, inglés, Educación física, Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Investigación, Tecnología e informática y estadística (Todas).
5. COMPETENCIA:
- Selecciona y filtra la información veraz compartida por los diferentes medios de comunicación sobre las situaciones que afectan la cotidianidad.
- Analiza distintos problemas sociales que afectan su entorno y trata de buscar soluciones viables sin violentar los derechos de los demás.
- Maneja las operaciones básicas del conjunto de los números naturales en actividades cotidianas, basadas en el contexto
6. OBJETIVO:
- Seleccionar y filtrar la información veraz compartida por los diferentes medios de comunicación sobre las situaciones que afectan la cotidianidad.
- Analizar distintos problemas sociales que afectan su entorno y tratar de buscar soluciones viables sin violentar los derechos de los demás.
- Desarrollar actividades con los productos de la canasta básica familiar, de modo que pueda hallar solución por medio de operaciones básicas de los números naturales.
7. MATERIALES O ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:.
Guía de aprendizaje casa, cuadernos, clases sincrónicas, textos, diccionario, correo institucional, dispositivos tecnológicos (Computador, tableta, Celular), herramientas TIC (Wathsap, plataforma meet, Youtube, entre otras)
8. AMBITOS CONCEPTUALES
Necesitamos estudiantes que en sociales analicen crítica e históricamente las situaciones que afectan la economía de las familias.
Necesitamos estudiantes de lengua castellana y lectoescritura que aprendan a escribir crónicas y reportajes de lo que está pasando, que recreen con el lenguaje la realidad de su entorno
Necesitamos estudiantes de biología que entiendan el valor de la vida en medio de la pandemia y la crisis.
Necesitamos estudiantes de matemáticas que tomen datos económicos, los analicen y a partir de ellos hagan inferencias que lleven a mejorar la calidad de vida de sus familias.
Necesitamos estudiantes de inglés que aprendan a comunicarse en otro idioma y romper el cerco informativo.
Necesitamos estudiantes de ética que asuman una posición coherente y sepan tomar una actitud crítica y asertiva frente a las situaciones.
Necesitamos estudiantes de educación física que nos enseñen el valor del trabajo en equipo y la actitud dinámica hacia las diferentes situaciones.
Necesitamos estudiantes de arte que aprendan a expresar su indignación e inconformidad desde la creatividad.
No necesitamos en este momento " estudiantes pasivos en clases sincrónicas"
9. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES.
9.1 Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Tejidos y órganos
Los tejidos animales y vegetales, son agrupaciones de células similares en forma y estructura, que cumplen una función determinada. Por ejemplo: el tejido muscular se encarga del movimiento en los animales y el tejido meristemático se encarga del crecimiento en las plantas.
Las células de un tejido no son idénticas pero trabajan juntas para desarrollar funciones específicas. Cuando se analiza al microscopio una muestra de tejido (biopsia), se observan diversos tipos de células.

Villa Forte, A. (2019, 1 octubre). Tejidos y órganos [Imagen]. Tejidos y órganos. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/fundamentos/el-cuerpo-humano/tejidos-y-%C3%B3rganos

Educandose,com, E. (2020, 1 enero). Tejidos vegetales función y definición [Imagen]. Tejidos vegetales función y definición. https://www.educandose.com/tejidos-vegetales/
Existen cuatro tipos básicos de tejido:
El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une. Esto incluye tejido óseo, sanguíneo y linfático, además de los tejidos que brindan soporte y estructura a la piel y a los órganos internos.
El tejido epitelial proporciona cobertura para las capas superficiales y más profundas del cuerpo. La piel y los revestimientos de los conductos dentro del cuerpo, como el sistema gastrointestinal, están hechos de tejido epitelial.
El tejido conjuntivo es el tejido resistente y a menudo fibroso que tiene la función de mantener unidas las estructuras corporales y proporciona resistencia y elasticidad. Se encuentra en casi todos los órganos y es uno de los componentes principales de la piel, los tendones, las articulaciones, los ligamentos, los vasos sanguíneos y los músculos. Las características del tejido conjuntivo y de los tipos de células que este contiene varían según su localización en el organismo. El tejido muscular incluye tres tipos de tejido:
· Músculos estriados, como los que mueven el esqueleto (llamados también músculos voluntarios)
· Músculos lisos (también llamados músculos involuntarios), como los contenidos en el estómago y otros órganos internos
· Miocardio, que conforma la mayor parte de la pared del corazón (también un músculo involuntario)
El tejido nervioso está compuesto de células nerviosas (neuronas) y se utiliza para transportar mensajes hacia y desde diferentes partes del cuerpo. El cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos están compuestos de tejido nervioso.

COMPLEJO EDUCATIVO PRIVADO PITÁGORAS. (2020, 26 junio). Tejidos vegetales [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=L8oxnDUbskQ
El tejido vivo está conformado por células. Existen muchos tipos diferentes de células, pero todas tienen la misma estructura básica. Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos.
Un órgano está formado por diferentes tipos de tejidos y, por lo tanto, diversos tipos de células. Cada órgano tiene una estructura reconocible (por ejemplo, el corazón, los pulmones, el hígado, los ojos y el estómago) y es capaz de desarrollar funciones específicas. Por ejemplo, el corazón está formado por tejido muscular, que al contraerse produce la circulación de la sangre; por tejido fibroso, que forma las válvulas del corazón, y por células especiales que controlan la frecuencia y el ritmo del latido cardíaco. El ojo contiene células musculares que abren y cierran la pupila, células claras que constituyen el cristalino y la córnea, células que producen el líquido intraocular, células fotosensibles y células nerviosas que transmiten los impulsos al cerebro. Incluso un órgano tan simple en apariencia como la vesícula biliar contiene distintos tipos de células, como las que forman el revestimiento interior resistente a los efectos irritantes de la bilis, células musculares que se contraen para expulsar la bilis y células que forman la capa externa fibrosa que mantiene unida a la vesícula en su conjunto.
InterBiox. (2017, 25 octubre). Anatomía y fisiología vesícula biliar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1wwRJmAlHZc

usatupc. (2010, 9 octubre). Nutricion Celular [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jClXbJx1TZI&t=48s&ab_channel=usatupc
CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO
Las células conforman los pilares fundamentales de los tejidos. Todas las células experimentan cambios a raíz del envejecimiento. Se hacen más grandes y poco a poco pierden la capacidad de dividirse y multiplicarse. Entre otros cambios, están el incremento en los pigmentos y las sustancias grasas dentro de la célula (lípidos). Muchas células pierden su capacidad funcional o comienzan a funcionar de manera anormal.
A medida que continúa el envejecimiento, los productos de desecho se acumulan en el tejido.
El tejido conectivo cambia volviéndose más inflexible. Esto hace a los órganos, vasos sanguíneos y vías respiratorias más rígidos. Las membranas celulares cambian, razón por la cual muchos tejidos tienen más dificultad para recibir el oxígeno y los nutrientes, y eliminar el dióxido de carbono y otros desechos.
Los órganos también cambian a medida que uno envejece debido a las alteraciones en las células y los tejidos. Los órganos que envejecen pierden su función de manera lenta. La mayoría de las personas no notan esta pérdida inmediatamente, debido a que uno rara vez necesita utilizar los órganos a su máxima capacidad.
Los órganos poseen una capacidad de reserva para funcionar más allá de las necesidades comunes. Por ejemplo, el corazón de una persona de 20 años es capaz de bombear aproximadamente 10 veces la cantidad que realmente se necesita para mantener el cuerpo vivo. Después de los 30 años de edad, se pierde en promedio el 1% de esta reserva cada año. Los cambios más significativos en la reserva orgánica se dan en el corazón, los pulmones y los riñones.
Estos cambios aparecen lentamente y a lo largo de un período de tiempo prolongado. Cuando se somete un órgano a un trabajo más arduo que de costumbre, este puede ser incapaz de incrementar su función. Los factores que producen una carga de trabajo extra comprenden los siguientes:
Enfermedades, Medicamentos, Cambios significativos de vida y Aumento súbito de las demandas físicas sobre el cuerpo.
La pérdida de la reserva también hace más difícil restaurar el balance (equilibrio) corporal. Los fármacos se eliminan del cuerpo por los riñones y el hígado a una velocidad más lenta. Se pueden necesitar dosis más bajas de medicamentos y los efectos secundarios se tornan más comunes. Casi nunca la recuperación de las enfermedades es del 100%, provocando cada vez más discapacidades.
Los efectos secundarios de los medicamentos pueden parecerse a los síntomas de muchas enfermedades, por lo que es fácil confundir una reacción a un medicamento con una enfermedad. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios totalmente diferentes en las personas de edad avanzada que en las personas más jóvenes.

Avilés, S. (2020, 1 enero). Nutrición Celular [Imagen]. Nutrición Celular: La Nutrición del Futuro. https://nutricioncelularsas.weebly.com/
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1. Describe los siguientes tejidos:
- Óseo
- Cartilaginoso
- Adiposo
2. Reconoce la ubicación y función de los siguientes tejidos animales:
3.
4.
9.2 Áreas Integradas: Matemáticas/Estadística, Sociales, Ed física y Ed Artística
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
La mayoría de nuestras familias reciben para subsistir lo correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, es solo una persona quien trabaja.
No tenemos claro las formas de uso que le dan nuestras familias al dinero que reciben para sobrevivir, además los distintos precios de los productos de la canasta familiar y en donde es más conveniente conseguirlos.
Realiza una encuesta y aplícala a cada una de las personas que conforman su núcleo familiar y les pregunta sobre cuáles son los gastos generales que tiene durante un mes para poder subsistir en lo relacionado con Vivienda, servicios públicos, alimentos, vestuario, educación, transporte, salud, recreación y tecnología. Escriba luego, la lista de elementos y el costo aproximado de gastos por persona
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)
La canasta familiar es el conjunto de bienes y servicios que se requieren para que una familia pueda subsistir adecuadamente con todo lo que requiere. Los costos de todos los bienes y servicios, hacen que para algunas familias donde se recibe por el trabajo para sobrevivir muy poco dinero, deban abstenerse de algunos de ellos y no cubrir de forma adecuada o satisfactoria toda la canasta familiar.

Sarmiento, L. (2019, 20 abril). Canasta básica familiar (CBF) y pauperismo en Colombia, 1998-2019 [Imagen]. Desde abajo, la otra posición para leer. https://www.desdeabajo.info/colombia/item/36486-canasta-basica-familiar-cbf-y-pauperismo-en-colombia-1998-2019.html
GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS DE LA CANASTA FAMILIAR
- Alimentos
- Vivienda
- Vestuario
- Servicios públicos domiciliarios
- Salud
- Educación
- Cultura, diversión y esparcimiento
- Transporte y comunicaciones
- Otros bienes y servicios: Bebidas alcohólicas y cigarrillos, Artículos para el aseo y cuidado personal, Artículos de joyería y otros personales.
Los factores que pueden afectar la canasta familiar son muchos como la inflación o el valor del dólar, pero en este caso solo nos enfocaremos en lo socioeconómico, el consumo de los distintos productos, bienes y servicios bajan o suben en la mayoría de los casos y más que todo los alimentos son casi los mismos para todo el territorio variando mínimamente.
El estrato socio-económico influye en la forma y calidad de vida de una familia: muchos costos dependen del lugar, ya que se supone que en los estratos 1,2 y 3 los precios bajan, pero no es así o al menos en la mayoría de los casos ya que la totalidad de los precios de los productos son asignados para casi todo el territorio por igual.
El estrato económico también cumple la misma función porque los salarios mínimos vienen directamente del gobierno y en los estratos más bajos se ven faltas de dinero, haciendo que no puedan satisfacer todas las necesidades de la canasta familiar porque los precios no son accesibles para ellos.
Ver varios noticieros (Regional (Telemedellín), departamental (Teleantioquia) y nacional (Rcn, Caracol o Noticias Uno) u otros y realizar un escrito tipo ensayo sobre la situación socioeconómica del país y la variación de los precios de la canasta familiar en todos los bienes y servicios.
Tere Arias. (2012, 1 agosto). ¿Qué es la canasta familiar? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MUJxWAmwyXA
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
Realiza en el cuaderno, el siguiente procedimiento:
- Realizar una tabla que tenga las personas que viven en su casa, y su aporte o no para sobrevivir.
- Gastos de la canasta familiar de la familia o personas con las que convive
3. Analizar
la distribución en porcentajes del dinero para la canasta familiar y comparar
bienes y servicios más consumidos.
.4. Indagar
sobre los precios de los productos de la canasta familiar en el respectivo
lugar donde la familia los consigue.
5. A
partir del número de personas que viven en la casa plantea cuánto sería el
costo de un mercado teniendo en 6. cuenta las unidades de medida (cantidad,
peso y tamaño) para una semana.
6. Realizar
un plano donde se visualice la casa como centro y las distintas fuentes de
comercio con sus accesos y distancias. Para la construcción te puedes apoyar en este video.
Papel & Lapiz Dibujos. (2020, 28 junio). Aprende a dibujar un BOCETO para el plano de tu Casa Escala 1:100 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WqE-HslUrrs
7. Realiza
una tabla de barras donde grafique
los costos de los distintos bienes de la canasta familiar de su
casa. Un ejemplo:
8. Por medio de un video corto, responde la siguiente pregunta a partir de lo resuelto y analizado en todo el proceso.
¿De qué manera influye el estrato socioeconómico de una familia de S.A.P (San Antonio de Prado) en el costo que implica la canasta familiar?
9. Realiza un escrito de 10 renglones donde expliques lo que entendiste en la charla de Seguridad alimentaria. Responde luego las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles alimentos se pueden considerar saludables y cuáles no?, Escriba por lo menos 3 ejemplos de cada uno.
- ¿Comer saludable y seguro es costoso? Justifique su respuesta
- ¿Qué consecuencias tiene no comer saludable? Enumera 3 consecuencias
10. Dialoga con tus padres para que te compartan:
a) ¿Cómo fue su
educación y por qué?
b) ¿Qué ha
ocurrido en la historia de sus familias que tenga que ver con lo que hacen
y cómo viven?
c) ¿Qué
orientación y preparación recibieron para conformar una familia?
¿Alcanzaron una parte o todos sus sueños de manera individual o de
familia? ¿Por qué?
d) ¿Cuáles son
las razones por las que eligieron San Antonio de prado para vivir en
familia? ¿Esas razones se asocian con tu proyecto de vida?
e) ¿Recuerdan o
saben de una situación similar a la que estamos viviendo actualmente en
Colombia con relación a las luchas sociales? Descríbala ¿Cuáles son sus
razones?
11. Responde a las siguientes Preguntas:
a) Desde los
saberes familiares (teniendo en cuenta la opinión familiar) define los
siguientes conceptos: Calidad de vida, cultura, consumo,
empleo, canasta familiar, sobrevivir y luchas sociales.
b) Relaciona los anteriores conceptos
con tu entorno y forma de vida, realizando un escrito donde analices,
reflexiones y cuestiones de acuerdo a tus apreciaciones y sentires; a la
vez la manera como se relacionan con tus sueños.
c) ¿Cuál crees que sería el problema
más grave que tiene tu comunidad y cómo podrían desde tu familia, la
educación y tu participación aportar para mejorar? Explica
d) ¿Los hábitos de consumo de tu
familia y comunidad tienen que ver con el tema tratado? ¿Por qué?
e) ¿Qué es la estratificación
socioeconómica? ¿Cuántos y cuáles son los estratos en los que se pueden
clasificar las viviendas y/o los predios rurales?
f) Realiza un dibujo donde destaques y
expreses tu sentir con relación al tema tratado.
12. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
Mad, O. (2020, 19 mayo). OBESIDAD Y CORONAVIRUS: REPERCUSIÓN DEL CONFINAMIENTO EN EL PESO Y ACTIVIDAD FÍSICA [Imagen]. ObesiMad. https://obesimad.com/obesidad-y-coronavirus-repercusion-del-confinamiento-en-el-peso/
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.
La nutrición es importante porque es fundamental para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos, ayuda a mantener el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos, como la digestión o el metabolismo. Una buena nutrición previene de muchas enfermedades crónicas, y está relacionada con un estilo de vida sano. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable, que siga las proporciones adecuadas de cada alimento.
Las seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita diariamente son agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas.
ACTIVIDADES:
12.1. Dar un concepto personal del artículo
12.2. Qué relación hay entre la nutrición y la actividad física
12.3 Realiza un listado de seis alimentos que consumes en la alimentación diaria, cómo están compuestos, qué vitaminas tiene, cuál es su función en nuestro organismo.
12.4. Investigar sobre el peso y la talla corporal; qué es, cuál es la importancia, qué relación tienen con la actividad física.
12.5. Qué son las calorías y qué relación tienen con la alimentación y la actividad física.
9.3 Área: Tecnología e Informática
Docente: Luz Stella Mena Ibargüen
Link de Conexión
: meet.google.com/rws-axwk-pzk
Día: Martes
Hora: 8- 8:50
Email:stella.mena@ieangelarestrepomoreno.edu.co
Cuarta Revolución Industrial
¿Cuál es la cuarta revolución industrial?
La Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano
¿Qué cambios trae la cuarta revolución industrial?
En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados, la facilidad de implementación de algoritmos de IA, y la caída radical del precio de la secuenciación genética.
¿Por qué es importante la cuarta revolución industrial?
La cuarta Revolución Industrial se sustenta en tres procesos históricos que marcaron un cambio en la economía, la tecnología y el orden del mundo. ... Estas innovaciones permitieron una mayor eficiencia y automatización en la producción, y un desarrollo de economías a escala.
¿Cuáles son las tecnologías de la cuarta revolución industrial?
La cuarta revolución industrial se está dando en olas que lo cambian todo, los inicios de la i4. 0 se dieron con el aparecimiento tecnologías tales como el internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica e impresión 3D.
¿Qué impactos tiene la cuarta revolución de las tecnologías?
A lo largo de la historia, estas han transformado sistemas enteros, económicos, políticos, sociales y medioambientales. La Cuarta Revolución Industrial no es diferente. Su impacto se está haciendo visible: las tecnologías emergentes crean nuevas formas de movernos, comunicar, crear valor y distribuir oportunidades.
¿Qué sabes de 4th Revolution?
¿Sabes qué es la Cuarta Revolución Industrial?. Es la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad.
¿Qué profesiones necesita la cuarta revolución industrial?
- Creatividad. La ciberseguridad se está convirtiendo rápidamente en una de las industrias más importantes para la inteligencia artificial, automatización y tecnología de aprendizaje automático. ...
- Resolución de problemas. ...
- Liderazgo y gestión de personal. ...
- Pensamiento crítico.
Puedes ver este video para ampliar tus conocimientos
Ruta N. (2019, 15 enero). El mundo, cuatro revoluciones industriales después [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XFEa9BvHg5Y&t=22s&ab_channel=RutaN
Universidad Sergio Arboleda. (2019, 17 octubre). Transformación 4.0 - Universidad Sergio Arboleda [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sSDvqeyy7O8&list=RDCMUCAxhLbN7QbkmeVHRnCiF_CQ
.Escribe ventajas y desventajas de la
cuarta revolución industrial
9.4 Área: Español
Docente: Elizabeth Colmenares Franco
Link de Conexión
: meet.google.com/vjc-sbza-ngw
Día: Martes
Hora: 7- 7:50 a.m
Email: elizabethc.iearm@gmail.com
Uso de las crónicas
Generalmente una crónica corta hace referencia al lugar y tiempo (fechas y hora) para ubicar espacial y temporalmente al lector. A menudo se utilizan las crónicas cortas en el ámbito periodístico ya que es un género eficiente para transmitir los acontecimientos en forma objetiva.
En otros casos, una crónica puede estar dirigida a un público reducido, como un aula en una escuela. Por su fácil comprensión, las crónicas suelen ser utilizadas en relatos infantiles, narraciones para la enseñanza de un idioma.
Ejemplos de crónicas cortas
- Crónica corta periodística
Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 10 AM como era su costumbre.
Luego de desayunar, partió.
Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la gran Avenida San Martín, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.
Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.
2. Crónica de un viaje
El primer día de nuestro viaje de vacaciones
El micro partió a las 17 horas del día 20 de febrero de este año. Los próximos 10 días los pasaríamos en la cordillera, en la ciudad de Bariloche, provincia de Neuquén, Argentina.
Al llegar a las 12 horas del día 21 de febrero, nos dispusimos a tomar la habitación. Luego de una cálida ducha fuimos al centro comercial para almorzar.
Finalmente encontramos un restaurante que nos gustó a todos. Allí comimos y cerca de las 14 horas regresamos al hotel para emprender la primera salida de nuestras vacaciones: la visita al cerro Otto.
Allí llegamos a las 15 horas y, luego del ascenso, visitamos el museo y la confitería giratoria. Por supuesto no pudimos evitar tomar un café en la confitería y observar el magnífico Cerro Tronador (siempre nevado, siempre espléndido de admirar) a lo lejos.
Más tarde visitamos el bosque que se encuentra de lado sobre el mismo cerro Otto.
Logramos sacar muchas fotografías y, siendo las 19 horas decidimos emprender el regreso.
Luego, en el hotel, cambiamos nuestra ropa y partimos para visitar el centro comercial, realizar algunas compras y cenar mariscos.
Ya cerca de las 23 horas regresamos al hotel, cansados y con deseos de dormir para al día siguiente comenzar otra aventura en familia.
ACTIVIDAD ENTREGABLE
- · Realizar de manera gráfica (fotografías, dibujos, caricaturas, memes ) una crónica sobre las vivencias durante una semana en tu casa
- · Redactar una crónica donde cuentes cómo tu familia y tú han experimentado la situación actual del país. Ten en cuenta todos los aspectos, como las ocupaciones de tus padres, tus hermanos, sus emociones, opiniones.
- · Conversa con tus abuelos, padres ,o personas adultas; sobre sus experiencias laborales y que comparen cómo era antes y cómo es hoy. Escribe un texto de esta conversación.
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cronica-corta/#ixzz6xFVemiEf
9.5 Área: INVESTIGACIÓN
Docente: Gustavo Adolfo Castaño Duque
Link de Conexión:
meet.google.com\rab-ngez-dbn
Día: lunes
Hora: 7:00 - 7:50
Email: gustavo.castano@ieangelarestrepomoreno.edu.co
En la historia, en particular en las últimas décadas, los países han venido enfrentando una serie de situaciones económicas difíciles, las cuales han ido incrementando en los últimos años en cuanto a la crisis que enfrentan las familias del mundo entero. Cuando hablamos de familia debemos considerar que estamos hablando sobre esa estructura biológica que se apoya en las relaciones familiares y que por lo tanto ante una situación de crisis esta genera un cambio en el sistema familiar, generando causa tales como: divorcio, situaciones de calles de algunos de los integrantes del sistema, suicidio y malas decisiones frente a la economía de la familia
En relación a la crisis económica que viven las familias en la actualidad se encuentran diversas causas y efectos de esta en el sistema familiar, sin embargo se constata que un factor que incrementa los efectos negativos es la imagen que tiene la familia frente a la crisis, pues se ve a esto como algo complejo de superar. por ejemplo el incremento de problemáticas sociales que se evidencian en el contexto colombiano como suicidios, divorcios, situaciones de calle, llegada de inmigrantes del vecino país al territorio colombiano, además como respuesta al porqué de estos sucesos, se evidencia a la crisis económica como un factor determinante en la aparición de estos y que está afectando a las familias internamente, sacando del plano normal a observarse como una problemática social que actualmente está tomando mayor fuerza a nivel mundial la cual está generando un sinnúmero de situaciones que afectan internamente al sistema familiar, debido al mal manejo que brinda el estado para suplir y solventar las necesidades económicas y la falta de políticas públicas que permitan implementar acciones de prevención de las problemáticas sociales que actualmente afectan al sistema familiar en relación a la crisis económica.
Las familias están sufriendo los estragos de la crisis económica mundial, que afecta a millones de hogares, y cuyos efectos son: por un lado, económicos, y además efectos en la salud mental de las personas que viven en una situación así, es decir, que se encuentran estresados, con incertidumbre, con angustia y no saben cómo manejar la situación. Por otro lado, la alimentación y el manejo del presupuesto familiar recaen sobre los padres y las madres en la mayoría de los países.
En este contexto no se puede dejar de lado los efectos que esta crisis produce en las familias, ya que es la institución humana principalmente afectada, y que está sufriendo las consecuencias ya sea de un despido, del aumento de precios, las deudas que empiezan a acrecentarse debido a que no hay recursos suficientes para poder solventar y pagar esos compromisos adquiridos, etc.
Los movimientos sociales son acciones sociales colectivas que buscan impactar o modificar la conducta de una persona, colectivo o institución, oponiéndose a injusticias, desigualdades e inequidades y siendo propositivas. Es decir, los movimientos sociales muestran los desajustes de la sociedad, de ahí su importancia para la democracia. En ese sentido, las luchas sociales o protestas son acciones sociales colectivas públicas, de más de diez personas, que exigen a sus participantes inversiones organizativas y emocionales. Demandan visibilidad y escucha. Expresan demandas y reivindicaciones, y plantean la reconstrucción de vínculos sociales en medio de la diferencia.
En Colombia existen tres momentos claves los cuales dieron el surgimiento de los movimientos sociales. El primer momento se dio a finales de la década de 1950 a través del discurso de subdesarrollo se empezó a buscar una explicación y una solución del mismo, se empezó a ver a los campesinos, estudiantes y trabajadores asalariados eran el impulso de desarrollo con una unión con el Estado.
El segundo momento se dio al finalizar la década 1960 con la utilización de lecturas marxistas por los académicos frente a los problemas sociales y la revolución cubana, también la oposición al frente nacional, es de esta manera que se escoge al proletariado como el líder revolucionario guiado por una clase intelectual.
El tercer momento se basa en la creación de la Asociación Nacional de Campesinos, se empieza a hablar de un sector oprimido en donde empieza a ver la lucha de clases por una igualdad.
Para complementar lo anterior debemos retomar que los movimientos sociales los "entendemos aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser propositivas en contextos históricos específicos" (Colombia, 2001), esta definición nos da dos puntos importantes de tener en cuenta la primera es el terreno en donde está el conflicto y donde los actores sociales están presentes y realizan sus acciones y el segundo punto es estos movimientos sociales son agrupaciones voluntarias y que también tienen un tinte de imaginarias.
Como se ve reflejada con la creación de las guerrillas y el paramilitarismo que en principio tenían tendencias de movimientos sociales pero que se fueron distorsionando volviéndose delictivos. Vemos como los movimientos sociales en Colombia tienen un gran aumento a partir de 1950 por la utilización de ideales políticos como lo fue el comunismo y socialismo traído a las universidades de los textos de Karl Marx y Friedrich Engels como el manifiesto comunista, también los textos franceses de Montesquieu, Sieyes entre otros autores que hablaban de una igualdad de clases y un Estado que sea interventor y con ideales políticos que genere una fraternidad. Sumado a esto las guerras vividas en el territorio Colombiano
ha generado una clara necesidad de encontrar personajes o movimientos que busquen la protección de los derechos humanos y del ciudadano para que no sean destruidos y vulnerados por estos actores que utilizan los medios bélicos para los beneficios particulares. Es por estas razones que los movimientos sociales tienen una clara intervención en la política y el Estado Colombiano ya que su fin es crear una sociedad menos desigual y que la justicia prevalezca sin importar condiciones económicas y sociales.
Actividad
A partir del texto, deducir (Preguntas 1 y 2):
- ¿Por qué se forman los movimientos sociales?
- ¿Cuál es la imagen que tiene la familia frente a la crisis?
- Investigue ¿Quiénes fueron Karl Marx y Friedrich Engels?
- Investigue ¿Qué es un sistema económico? y ¿Qué tipos de sistemas económicos existen?
- ¿Cuál es el sistema económico de Colombia?
- ¿Está de acuerdo con este sistema económico? ¿propondría otro?
9.6 INGLÉS
Docente: MELISSA CORDOBA ARANGO
Link de Conexión: meet.google.com/rjm-bhnz-ndz
Día: lunes
Hora: 09:20 a 10:10 am
Email: melissa.cordoba@ieangelarestrepomoreno.edu.co
DAYS OF THE WEEK
We have already returned between more or less 6 weeks of National strike, unfortunately many lives were lost.
I would like to know what you did during these weeks.
Acabamos de regresar de más o menos 6 semanas de paro nacional, desafortunadamente se perdieron muchas vidas.
me gustaría saber que hiciste durante estas semanas
Activity:
Describe one week of strike, and what did you do each day? (mention the days on the week)
Describe your favorite place in the house?
Make a draw of your favorite place.
Describe your favorite person in your family, write personality and physical adjectives. (you have in the guide some examples)
9.7 Área: RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES
Docente: LUZ ADRIANA MONTOYA GRISALES
Link de Conexión
: meet.google.com/omo-simx-gsr
Día: MARTES
Hora: 9:20 AM.
Email: adriana.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co
RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES
PRINCIPIOS PROMOVIDOS EN EL CRISTIANISMO
LEGADO DE JESUS
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No existe otro mandamiento mayor que éstos» (Mc 12, 29-31).
El apóstol San Pablo lo recuerda: «El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, "no matarás", no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13, 8-10).
LIBERTAD Y DEMOCRACIA. AHIMSA NO-VIOLENCIA PROPUESTA QUE NACE DE LA RELIGIONES E IMPACTAN LA VIDA SOCIAL
Video de algunas ideas de Gandhi al respecto
https://www.youtube.com/watch?v=448xM21y-cg&feature=emb_title
GANDHI PROMOTOR DE LA NO-VIOLENCIA A NIVEL SOCIAL Y POLÍTICO DE ORIGEN EN LA RELIGIÓN
Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica, es abogado de profesión del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.
En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
La democracia es la libertad de elegir y ser elegido, para representar dignamente a un conjunto de personas que han depositado en el líder la confianza de hacer lo mejor por ellos.
Mahatma Gandhi presentó diversos conceptos sobre la verdad, la nobleza, y la ética, desde el Bhagavad-gītā y su amor personal al dios hinduista Rama. La ideología de Gandhi sobre la vida y la no violencia, que le condujo a su concepto de satiagraja, o protesta pacífica, proviene originariamente de su asociación con la doctrina hinduista y la jaina.
La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción, más efectiva que haya ingeniado el hombre.
Literalmente ahiṃsā significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor -ahiṃsā- de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.
Ahiṃsā o no violencia, por supuesto, implica no matar. Pero la no violencia no se refiere únicamente a no matar, sino que ahiṃsā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. La no violencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas. Mahatma Gandhi.
FUNDAMENTO RELIGIOSO DE AHIMSA NO-VIOLENCIA
Esta propuesta nace del hinduismo, religión profesada por Gandhi, esta es una de las cinco principales religiones del mundo, esta doctrina religiosa, se basa en el libro sagrado Bhagavad-gītā (siglo III a. C.), el Bhagavata-purana y Upanishads (siglo XI d. C.). En los cuales se encuentran los 20 principios universales para ellos, algo similar a los diez mandamientos judeo-cristianos. Ahimsa, es uno de los veinte principios, y se traduce como no-violencia. Dicho principio lo retoma y promueve Gandhi a nivel social y político, ya que él también es abogado de profesión, la cual uso en beneficio de su comunidad, en sus luchas por los derechos y libertades.
Ahimsa es un término sánscrito que se refiere a un principio que aboga, por la no-violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a himsa (violencia). Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La ahiṃsā es una importante doctrina del budismo, el hinduismo y el jainismo. La primera aparición de este término en el contexto hindú se encuentra en las escrituras hinduistas llamadas Upanishads, que comenzaron a componerse a lo largo de varios siglos desde el siglo V a. C. en adelante. La no violencia se concibe como el principal deber religioso para cualquiera, al igual que ocurre en el hinduismo, Ahimsa ya era una regla establecida y observada con rigor.
En Occidente, el concepto de la ahiṃsā fue introducido por Mahatma Gandhi, quien lo consideraba "común en todas las religiones", incluyendo el cristianismo y el islamismo. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King entre otros, como por ejemplo, La madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela. Ellos entre y otros que se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia, y promovieron cambios desde este movimiento mundial.
DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Preámbulo:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas el carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. (Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Declaración Universal de los Derechos Humanos». Ararteko, 1998).
ACTIVIDAD
1. Toma dos de las frases dadas en el video de Gandhi, realiza una reflexión al respecto de media página, de cómo es posible encarnar en tu vida dicha frase.
2. Realiza un dibujo o símbolo que represente la no-violencia en tu vida y explícalo.
3. ¿Cuáles son las acciones en tu vida que pueden representar la no-violencia? ¿Por qué?
4. En aras a pensar los derechos humanos, la idea es desarrollar una reflexión desde el artículo 1, que reza lo siguiente: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
A. Mostrando lo que sugiere el presente artículo realiza un dibujo, un collage, una postal, un cómic, que incluya el texto o una frase.
B. ¿A qué persona o institución del mundo convendría hacer llegar con la mayor urgencia ese dibujo o postal? ¿Por qué?
5. Realiza una carta que reconozca el valor de tu padre en tu vida.
BIBLIOGRAFÍA
Biblia
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2_sp.html
Gandhi, Mahatma (1962): All religions are true Bharatiya Vidya Bhavan, 1962.
Tähtinen, Unto: Ahimsa. Non-Violence in Indian Tradition, London 1976
https://cciudadanasjegaitan.blogspot.com/p/ejercicios-practicos.html
HEGOA. Guía-Catálogo para la divulgación de los Derechos Humanos. Hegoa, Bilbao, 1997.
"No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo." Malala Yousafzai
9.8 Asignatura: Lecto escritura
Docente: Juan Felipe Montoya
Link de Conexión : meet.google.com/hux-nbfr-xbd
Día: Miércoles
Hora: 6 - 6:50 a.m
Qué son las Figuras literarias
Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.
No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.
A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos.
1. Metáfora
La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.
Ejemplos:
"Tus ojos son verde selva". Para indicar que el color de los ojos se asemejan al color de la selva.
"Era su cabellera obscura/ hecha de noche y de dolor", en el poema "Canción de otoño y primavera", de Rubén Darío. Se relaciona el color del cabello con la oscuridad de la noche.
2. Símil o comparación
El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.
Ejemplos:
"Eres fría como el hielo".
"Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa".
3. Hipérbole
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Ejemplos:
"Le pedí disculpas mil veces". Es una manera de explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.
"Te amo hasta el infinito y más allá". Expresa un amor si fin.
"Lloró ríos de lágrimas al partir". Se refiere a que la persona lloró mucho.
4. Metonimia
La metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.
Ejemplos:
"Siempre bebe un jerez después de la comida", en referencia al vino que se produce en dicha región.
"Los jóvenes juraron lealtad a la bandera", para indicar que se juró lealtad al país.
5. Sinécdoque
La sinécdoque es una figura literaria en la cual se denomina a una cosa en relación del todo por la parte (o viceversa), la especie por el género (o al revés) o el material por el nombre de la cosa.
Ejemplos:
"Usó un acero para el combate", en referencia a la espada.
"Estoy buscando un techo donde vivir", en referencia a una vivienda.
6. Anáfora
La anáfora consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.
Ejemplos:
"Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos".
"Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida", del poema "En paz", de Amado Nervo.
7. Prosopopeya o personificación
La prosopopeya o personificación es el procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.
Ejemplos:
"La Luna me sonreía desde lo alto del cielo".
"El reloj nos grita la hora".
8. Epíteto
El epíteto es el adjetivo que se emplea para atribuirle cualidades al sustantivo a que acompaña.
Ejemplos:
"Rudo camino", se refiere a un difícil camino.
"Dulce espera", para indicar que la espera para saber algo aún no ha acabado.
"Tierna alegría", para referirse a que un sentimiento de ternura.
9. Alegoría
La alegoría es un procedimiento retórico complejo en el cual, por medio de un conjunto de asociaciones metafóricas, se construye un concepto o una idea más amplios.
Ejemplos:
El mito de Hércules es una alegoría sobre la fuerza o el esfuerzo heroico.
El poema "Cultivo una rosa blanca", de José Martí, que es una alegoría de la amistad.
10. Aliteración
La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura.
Ejemplos:
"Infame turba de nocturnas aves". Fábula de Polifemo y Galatea, Luis de Góngora y Argote
"Los suspiros se escapan de su boca de fresa", del poema "Sonatina" de Rubén Darío, los suspiros son emulados con la repetición del sonido fricativo de la s.
https://www.significados.com/figuras-literarias/
Actividad: Como visualizo a Colombia.
1. Vamos a realizar un escrito corto sobre Colombia. Puedes hablar de su gente, geografía o costumbres (aspectos generales) (2 párrafos)
2. Luego de realizar el escrito, vas a identificar palabras claves, tales como hermosa, grande, bandeja paisa, diversa. (La idea es tener como mínimo 15 palabras)
3. Finalmente, luego de tener el escrito y las palabras claves, vas a seleccionar 3 figuras literarias. Ya con estos insumos, vamos a seguir hablando de Colombia.
Vamos a volver a desarrollar 2 párrafos, en donde hablemos de Colombia utilizando las figuras literarias que seleccionaste. Mira el vocabulario que identificaste, ya que este te puede ayudar a implementar las figuras literarias.
9.11 Área: Artística
Docente: Jhon Jairo Muriel González
Link de Conexión : meet.google.com/bnq-cyqa-kfh
Día: Miércoles.
Hora: 7- 7:50 a.m
Email: jhon.muriel@iearm@gmail.com
10. AUTOEVALUACIÓN: describe cómo te sentiste, qué aprendiste, qué dificultades tuvo al realizar la actividad, quién acompañó tu trabajo, qué puedes mejorar.

NOTA:
10.1 Autoevaluación:
a. ¿Describe cómo te sentiste al realizar esta guía?
b. ¿Qué aprendiste?
c. ¿Qué dificultades tuviste al realizar esta guía?
d. ¿Quién acompañó tu trabajo?
e. ¿Qué puedes mejorar?
f. ¿Qué fue lo que más te gustó o te llamó la atención de la guía realizada?
Recuerda enviar la nota cualitativa: Bajo, Básico, Alto, Superior (Según consideres el desempeño de tu proceso académico.)
"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Todo depende solo de ti."