
Guía 1
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GUÍA N. 1. TERCER PERIODO
SEXTO GRADO
1. TÍTULO: REGRESO A LA PRESENCIALIDAD
2. TIEMPO DE DURACIÓN: 1 semanas (Agosto 23 a Octubre 8)3. PREGUNTA ORIENTADORA:
¿Qué cambios se producen en la parte académica y emocional al regreso a la presencialidad?
4. COMPETENCIA:
Matemáticas y estadística: Aplica distintas operaciones con los números naturales para solucionar problemas de la cotidianidad, usando los distintos pensamientos matemáticos
Educación Física: Realiza diversas actividades físico-deportivas con medidas de bioseguridad sanitaria, que le permiten enriquecer su cultura física en el nuevo contexto de la diversidad cultural local y global, durante la presencialidad.
TECNOLOGÍA: Reconoce la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y su aplicación en las diferentes disciplinas
ESPAÑOL: Reconoce la importancia del uso de variantes como cambios semánticos y funciones gramaticales, presentes en los discursos orales y escritos. Como parte fundamental de la expresión cotidiana.
INFORMÁTICA: Reconoce que es un sistema operativo y las partes fundamentales que lo conforman
5. OBJETIVO:
Matemáticas y estadística: Diferenciar y aplicar distintas operaciones con los números naturales para solucionar problemas de la cotidianidad y usando los distintos pensamientos matemáticos
Educación Física: Reconocer la importancia de las actividades físico - deportivas en su desarrollo integral, aplicando las normas de bioseguridad.
TECNOLOGÍA: Reconocer la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y su aplicación en las diferentes disciplinas.
ESPAÑOL: Reconocer los cambios semánticos, la función de los sustantivos y adjetivos en los discursos orales y escritos.
INFORMÁTICA: reconocer cada una de las partes fundamentales de Windows y aprender a interactuar con ellas de una forma adecuada tanto con mouse como con teclado.
6. MATERIALES O ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Guía de aprendizaje casa, cuadernos, clases sincrónicas, textos, diccionario, correo institucional, dispositivos tecnológicos (Computador, tableta, Celular), herramientas TIC (Wathsap, plataforma meet, Youtube, entre otras)
7. ÁMBITOS CONCEPTUALES
"El aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones. Las experiencias vividas por nuestros estudiantes y sus familias durante el tiempo de suspensión de clases presenciales son un punto de partida esencial para la resignificación de una nueva forma de hacer escuela.
La principal lección, que nos ha dejado la crisis que hemos sufrido y seguimos viviendo es que lo esencial se hizo visible porque la adversidad nos abrió los ojos del corazón. Hoy más que ayer, nadie alberga duda de lo prioritario que es aprender a saber tratar con nuestras emociones. Antes, esta faena formativa era fundamental, y sigue siéndolo, pero ahora, traumáticamente, se ha convertido en emergencia educativa.
En el período de confinamiento las redes sociales se inundaron de peticiones de auxilio para afrontar emocionalmente la reclusión forzada, de llamadas a la cordura para relativizar la importancia de las tareas escolares, a diferenciar entre urgencia académica y urgencia educativa, en definitiva, a colocar al principio de la lista lo que nos hace radicalmente humanos: nuestra afectividad consciente y compartida.
Todo ello nos lleva a dirigir nuestra mirada hacia el interior, aquello, le dirá el zorro al Principito, que "es invisible a los ojos", porque no se puede ver sino con los ojos del corazón. Nos hemos quedado en casa, obligados por el "bicho", y esa exigencia ha recolocado las prioridades señalándonos la dirección de lo esencialmente importante." Guía Emocreativa para el regreso al Cole
8. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
8.1 Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Jorge Velásquez
CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
Fundamentalmente, el agua se contamina por las actividades humanas, ya que la población va requiriendo con el tiempo más agua para sus actividades; la consecuencia de esto es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, tales como productos químicos, microorganismos, aguas residuales y desechos.
La contaminación de los ríos es la problemática más antigua de contaminación ambiental. El aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volúmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
- Basuras, desechos químicos de las fábricas e industrias.
- Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
- Qué pasa si tiramos basura en los ríos?
- Los tapones de basura dan lugar a efectos negativos, como el empozamiento de agua, que genera nidos de mosquitos y focos infecciosos. ... Botar basura en los ríos y calles obstaculiza el flujo y el desagüe de las aguas, por lo tanto, aumenta significativamente las posibilidades de inundación.
Contaminación del agua: causas del problema
- 1) Desechos industriales. La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. ...
- 2) Aumento de las temperaturas. ...
- 3) Uso de pesticidas en la agricultura. ...
- 4) Deforestación. ...
- 5) Derrames de petróleo. ...
Cómo cuidar las fuentes de agua
1. Ningún río debe tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.
2. Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.
Cómo evitar la contaminación de ríos y embalses desde nuestro hogar?
1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar. ...
2. Desecha los desperdicios de la manera correcta. ...
3. Ahorra la mayor cantidad de agua posible.
Consecuencias de la contaminación por basura
La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como por el agua y el aire.
Los principales componentes que contaminan el agua son los desechos animales, antibióticos, hormonas, productos químicos utilizados para teñir las pieles, fertilizantes y pesticidas usados para fumigar los cultivos de forraje, entre otros. Explotación de bosques madereros y tala inmoderada.
Nuestros mares se están ahogando en plástico. Cada año, la asombrosa cantidad de ocho millones de toneladas de este material va a parar a los océanos, y es esencial descubrir exactamente cómo acaba allí. Según un estudio reciente, más de una cuarta parte de todos esos residuos podrían estar llegando desde solo diez ríos, ocho de ellos en Asia.
«Los ríos transportan la basura a lo largo de grandes distancias y conectan casi todas las superficies terrestres con los océanos», por lo que constituyen uno de los principales campos de batalla en la lucha contra la contaminación del mar.
Actividad
1. De acuerdo con la lectura anterior como podemos evitar la contaminación de los ríos? Explica varias formas de lograrlo.
2. Cuáles son los principales contaminantes del agua de los ríos? Explica claramente tu respuesta.
3. Cuáles son las principales consecuencias de tirar basuras a los ríos? Has un corto análisis de tu respuesta.
4. mira la imagen y describe exactamente lo que ves y lo que sientes al ver este rio totalmente contaminado (rio Bogotá).
https://www.google.com/search?q=rios+contaminados+en+colombia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj3m8Ort5jqAhWGY98KHV8rCpcQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=

Tomada de: https://www.pinterest.es/pin/230176230939295688/
Colorea este mándala animal de manera multicolor como lo explica el profesor.
8.2 Área: Matemáticas/Estadística
Esther Lucía Duque, Javier Ospina
SABERES PREVIOS:
Lectura de los capítulos 4 y 5 de malditas matemáticas: El país de los números y la criba de Eratóstenes, hacer el resumen teniendo en cuenta en cada capítulo:
Tomada de: https://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
1. El país de los números:.
- ¿Qué es un naipe? ¿Cómo está formado un naipe completo?
- ¿Qué ocurre con esas tres fichas de naipe que están en ese jardín?
- ¿Qué pudo Alicia observar y aprender en el país de los números?
2. La criba de Eratóstenes:
- ¿Qué significa criba o cribar?
- ¿Cómo cribar en una tabla de números del 1 al 100?
Juego: APRENDO CON LOS PRIMOS: Este es un juego matemático, que va enfocado al aprendizaje de los números primos y compuestos.
Se divide el grupo en parejas, se les solicita:
1.Tres monedas con un color por cada lado y los siguientes números:
2. Construir un tablero con los números del 1 al 100, puede ser en una hoja de papel cuadriculado:
3. Realizar un mapa con 5 ambientes usando una hoja en blanco..
Reglas para marcar los compuestos de los primos
Del 2, todo número que termine en número par es compuesto del primo 2, es decir aquellos que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8
De 3, todo número que al sumar cada uno de los dígitos de múltiplo de 3, es compuesto de 3. Ejemplo el 93, 9 + 3 es igual a 12, el 12 es múltiplo de 3
De 5, todo número terminado en 5 y en 0 es múltiplo de 5.
De 7, todo número es múltiplo de 7 cuando la suma de los productos de los dígitos de la serie {1, 3, 2, -1, -3, -2} por los dígitos de las unidades, decenas, centenas... del número a probar es 0 o múltiplo de 7. Ejemplo 1: el número 2354 multiplicamos en el orden iniciando por las unidades de la siguiente manera de los números 4*1+5*3+3*2-2= 4+15+6-2=23, no es múltiplo de 7. Ejemplo 2: 2352 2+15+6-2=21 como 21 es múltiplo de 7, el número es múltiplo de 7.
De 11 cuando la resta entre sus dígitos (se puede iniciar por la derecha o por la izquierda) que ocupan lugar par e impar es 0 o múltiplo de 11, ejemplo: 234 pares 2 y 4 2+4=6 impares 3. Como 6-3 es diferente a cero el 234 no es múltiplo de 11.
De 13: Un número es divisible por 13 cuando la suma de los productos de las unidades, decenas, centenas, ... de dicho número por los dígitos contenidos en la lista {1, -3, -4, -1, 3, 4} es 0 o múltiplo de 13. Ejemplo: miremos si el 52, es múltiplo de 13, 5*1 +3*(-1) =0 como dio cero es múltiplo de 13.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Potenciación, radicación y logaritmación
A partir del texto VAMOS A APRENDER MATEMÁTICAS, analiza y explica
1. La potenciación a partir de la multiplicación, nombres de sus términos, potencias de un producto y un cociente, productos y cociente de la misma base y potencia de una potencia con ejemplos de aplicación
2. La radicación a partir de la multiplicación, nombres de sus términos, raíz de un número natural
3.Observar los siguientes videos y realizar un resumen de cada uno
LOGARITMOS SIN CALCULADORA. (2014, 16 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=10coWH8kFrI
LOGARITMOS EN LOS NATURALES - Ejercicios 1, 2, 3 y 4. (2012, 11 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3daASOhcRRQ
4. Múltiplos y divisores
Consulta sobre los múltiplos y divisores y proponga un juego relacionándolos.
5. Números primos y compuestos: Usando la criba de Eratóstenes y la descomposición en factores primos de algunos ejemplos con los números compuestos de la tabla del uno al 100.
6. Longitud, área y partes de la circunferencia. Proponga un mandala o un juego en una ciudad de hierro (rueda Chicago) donde se puedan ver, reconocer y medir: radios, diámetros, arcos y cuerdas, rectas exteriores, secantes y tangentes circunferencias exteriores, interiores tangentes exteriores e interiores circunferencias secantes.
EJEMPLOS DE MANDALA Y RUEDA CHICAGO
7. Gráficas circulares: realizar diagramas circulares de estadística usando datos a partir de la presencialidad y la virtualidad y los datos de la canasta familiar.
COMPROMISOS, ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y/O ENTREGABLES
Aplica los distintos pensamientos matemáticos desarrollando los siguientes problemas:
- Se construye un rectángulo de 6 cm de largo y 4 cm de ancho, a partir de tres fichas semejantes, tal como se muestra en la figura.
Teniendo en cuenta que las fichas pequeñas son del mismo tamaño, entonces el largo de las fichas pequeñas es.
2. En la figura se muestra el plano de una ciudad
3. Al lanzar un dardo al tablero de la figura, se puede obtener como puntuación 100, 80, 60, 40, 20 y 10..
Tres jugadores P, Q y R, después de 10 lanzamientos, obtuvieron los resultados que se muestran en las tablas 1, 2 y 3.
4. La gráfica muestra la cantidad de vendedores que necesita una empresa, según la cantidad de puntos de atención que tenga..
Para tener 8 puntos de atención, ¿cuál es la cantidad exacta de vendedores que se necesitan?
5. En un colegio, la escala de calificación para la asignatura Geometría es de 0 a 5. Un estudiante aprueba la asignatura si la nota obtenida es mayor o igual que 3.
El diagrama de la figura registra las calificaciones obtenidas por los alumnos de grado sexto en Geometría.
6. María, Juan y Ana fueron a almorzar a un restaurante. Para pagar la totalidad de la cuenta, decidieron que todos darían la misma cantidad de dinero, por lo cual cada uno tuvo que aportar 10.000 pesos.
En la tabla se muestran distintas opciones para el valor de los almuerzos de cada uno.
¿Cuál de las anteriores opciones pidieron María, Juan y Ana?
7. Observa en la figura la cantidad de dinero que se debe pagar en una tienda por 4 botellas de jugo.
¿Cuánto se debería pagar por 7 botellas de jugo iguales a las de la figura?
8.3 Área: Ciencias sociales e historia.
Docente: Marlon Rosario Ospina
Link de conexión: https://meet.google.com/njr-eqip-kop
Email: Marlon.rosario@ieangelarestrepomoreno.edu.co
Competencia: Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
Objetivo: Identificar, amplia y claramente el campo de estudio y propósito propios de las Ciencias Sociales a través de sus manifestaciones que dieron lugar a hechos trascendentales a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad.
Frase motivacional:
"Todo el esfuerzo es inútil si no crees en ti mismo"
Gai Sensei..
Civilizaciones antiguas
¿QUÉ SON
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS?
Se entiende como civilización a un conjunto de conocimientos, saberes y costumbres, que son comunes a un grupo de seres humanos en un periodo de tiempo. En algún momento del pasado, estas gentes marcaron un antes y un después que ha influido mucho en quienes somos hoy en día
Desde que existe el mundo tal y como lo conocemos, han existido también muchas civilizaciones aportando cada una de ellas sus conocimientos y costumbres. Con ello han logrado la construcción de una civilización o sociedad de gran relevancia en el tiempo. Pero, ¿cómo se formaron las primeras civilizaciones? ¿cuáles fueron las más importantes? ¿qué aportaron a la sociedad? Es el momento de conocer algo más sobre las civilizaciones antiguas.Cuando hablamos de una «civilización» nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, cultural y también religiosa. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como las estructuras políticas, no nos hubieran llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.
El desarrollo viene y ha venido siempre de la necesidad de las gentes para poder adaptarse y, sobre todo, sobrevivir haciendo frente a las necesidades de la época correspondiente. No obstante, una base de todo desarrollo ha sido el aprovechamiento de los recursos disponibles, armonizando con su explotación las carencias posibles.Por ejemplo, todas las civilizaciones surgen en torno a un punto focal, los grandes ríos. Los ríos eran una fuente de agua, imprescindible para el desarrollo de la agricultura, además era un medio muy importante para transportar mercancía. Los ríos aseguraban la comida ofreciendo una pesca abundante, alimento fundamental para las incipientes civilizaciones, además de preservar la sanidad del grupo, ofreciendo el medio ideal para la limpieza y el aseo.Nace una civilización también cuando el grupo social es capaz de utilizar y trabajar metales tanto para su uso cotidiano como para defensa, con una organización estatal o política más o menos profesional, capaz de repartir el trabajo creando incluso especializaciones dentro del trabajo. Una sociedad capaz de producir lo necesario para el auto abastecimiento, con un arte característico e incluso unas creencias comunes
Informacion adicional en el siguiente enlace: https://es.slideshare.net/edgarcp/civilizaciones-antiguas-segunda
Esta es la imagen de la presentación que encuentras en el link anterior.
Tomada de; https://es.slideshare.net/edgarcp/civilizaciones-antiguas-segunda
Actividad:
- Investiga las civilizaciones antiguas más importantes y sus características
- Con la información investigada, realiza un cuadro comparativo entre las civilizaciones, con los siguientes ítems: Tiempo, lugar donde existieron, nombre, característica principal, forma de escritura.
Ejemplo del cuadro comparativo
NOTA: El cuadro es solo para ejemplo de cómo se hace, el estudiante debe realizar su propio cuadro en el cuaderno u hoja de block.
3. Elige la civilización que más te haya llamado la atención y elabora un cuento donde hagas una carta para la humanidad, donde seas tu el líder de la civilización. ¿Qué mensaje le darías a la humanidad?
8.4 Área: Tecnología e Informática
Docente: Luz Stella Mena Ibargüen, Javier Ospina
8.4.1 Tecnología
Aplicación de la tecnología a las otras disciplinas
La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, 8 y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica .
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos. La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización . El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crí- tica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos . Según este punto de vista, la tecnología involucra:
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas.
Biotecnología: La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. Esto con la finalidad de generar y/o mejorar bienes y/o procesos que sean de interés para el ser humano.
Un ejemplo de la biotecnología blanca es el uso de microorganismos en la producción química, el diseño y la producción de nuevos plásticos/textiles y el desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenibles como los biocombustibles. ... La biotecnología Naranja es el área de aprendizaje de la biotecnología.
Biotecnología: sus técnicas y aplicaciones. (2016, 4 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CMHhNjCC3KE
Que es Domótica. (2016, 17 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ocg10VYx51c
Bioética:
La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
La bioética es la rama de la ética que se encarga de los problemas morales asociados a la medicina, a la investigación científica con humanos y animales, y a la vida en general.La bioética tiene un fuerte carácter interdisciplinario, ya estudia las relaciones que deben establecerse entre la ciencia, las humanidades, la economía, la filosofía, la política y el derecho, para poder abordar con éxito problemas complejos y garantizar el bienestar social presente y futuro.
Algunos de los temas más habituales en los que la bioética juega un papel importante son:
- La donación de órganos
- La inseminación artificial
- El aborto y el estado del embrión
- La eutanasia
- La genética y la clonación
Cuatro principios: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia.
¿Cuál es el fin de la bioética? La finalidad de la bioética no es sólo reflexionar sino fundamentalmente encontrar criterios, normas o principios que guíen el obrar del hombre respecto a la vida y elaborar leyes adecuadas que permitan el desarrollo y el progreso de la humanidad.
https://www.usbmed.edu.co/universidad/vicerrectoria-evangelizacion-culturas/cideh/proyeccion-social/comite-de-bioetica
Nanotecnología: La nanotecnología es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas. La nanotecnología es una ciencia aplicada al desarrollo, con el potencial de hacer contribuciones significativas en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la informática y la medicina. La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala, ahora también referida como nanotecnología molecular.
Tomada de: https://nanotecnologo.com/que-es-la-nanotecnologia/
Biocombustibles
Son combustibles producidos a partir de productos vegetales, como caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa, para producir etanol y, de los aceites vegetales de palma, girasol, soya y colza, entre muchos otros, y de grasas y sebo de origen animal, para producir biodiésel.
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
¿Qué son los biocombustibles y ejemplos?
Los combustibles sólidos, líquidos o gaseosos producidos a partir de biomasa se denominan biocombustibles. ... Algunos ejemplos de biocombustibles son el biodiesel, los bioalcoholes (bioetanol, biometanol, biobutanol), el biogás, el gas de síntesis y biocombustibles sólidos como la madera, el carbón vegetal y el aserrín.
Biocombustibles y bioprospección para principiantes - Craig A. Kohn. (2015, 29 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d9YRsWe-30o
¿Cómo se relaciona la tecnología con otras
disciplinas?
8.4.2 Informática
Introducción al Sistema Operativo Windows
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
Windows es una palabra del idioma inglés que significa "ventana". Su utilización en español, en cambio, está casi exclusivamente vinculada a un sistema informático desarrollado por la empresa Microsoft y comercializado desde 1985
Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)
En el momento en el que encendemos nuestro computador y Windows inicia, lo que vemos es lo que se llama la pantalla de bloqueo.
Esta pantalla debemos desplazarla hacia arriba, ya sea con el botón izquierdo del ratón o haciendo un movimiento de desplazamiento con el dedo en las pantallas táctiles. Eso nos llevará a la pantalla donde debemos indicar la contraseña de nuestro sistema. La contraseña que debemos escribir aquí es la que indicamos al instalar el sistema o cuando lo ejecutamos por primera vez cuando adquirimos un ordenador nuevo. Después de indicar la contraseña o el PIN, finalmente llegamos al Escritorio de Windows como lo muestra la siguiente imagen.
Las ventanas en Windows
El sistema operativo Windows 10, al igual que sus versiones anteriores, basa su interfaz en el uso de ventanas. Es decir, cada aplicación se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas.
La mayor parte de las ventanas de Windows siguen la misma estructura y son similares a la que puedes ver en esta imagen.
Esta ventana corresponde al Bloc de Notas de Windows y, en este caso concreto, podemos abrirlo usando la caja de búsquedas que está junto al botón inicio escribiendo bloc de notas. El panel de resultados mostrará la aplicación correspondiente del mismo modo en que lo hicimos con el teclado en pantalla. También puedes pulsar Inicio > Todas las aplicaciones > Accesorios de Windows > Bloc de notas. Puedes ver algunos tipos más de ventana en este básico. Tipos de ventanas
Vamos a describir los conceptos básicos de las ventanas:
La barra de título está situada en la parte superior de la ventana. Indica el nombre del programa o documento.
Los botones de tamaños permiten variar el tamaño de las ventanas. Están situados en la esquina superior derecha y permiten minimizar, maximizar-restaurar y cerrar.
El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows 10, escondiendo la ventana y mostrando lo que haya tras ella.
El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a todo el área de trabajo, sin dejar de mostrar la barra de tareas.
El botón restaurar da a la ventana un tamaño menor al de pantalla completa, para permitirnos ajustar el tamaño y la posición que consideremos oportuno. Por defecto adopta el tamaño y posición de la última vez que fue restaurada. Sólo se muestra cuando la ventana está maximizada, sustituyendo al botón maximizar.
El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.
Si quieres conocer distintas formas de cerrar una ventana visita este avanzado. Cerrar ventanas
También tienes disponible un avanzado para conocer diferentes formas de organizar las ventanas en el escritorio. Organizar ventanas
Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente. La barra sólo se activará, es decir, podremos utilizarla, cuando haya contenido que no cabe en la ventana. Además, el tamaño de la barra dependerá de cuánto contenido existe fuera de nuestra área de visualización: Si la barra es muy pequeña, es porque hay mucho contenido no visible, si es grande todo lo contrario. Podemos desplazarnos de distintas formas: Arrastrando la barra con el ratón, haciendo clic en las flechas que hay a los extremos o, en el caso de la barra vertical, también podremos moviendo la rueda central del ratón hacia arriba o hacia abajo, si el nuestro dispone de una.
Redimensionar una ventana. Podemos personalizar el tamaño de una ventana colocando el cursor en el borde de la ventana. Cuando apreciemos que su forma cambia a una flecha bidireccional , estamos bien situados. Haciendo clic y arrastrando podremos darle forma. En los bordes derecho e izquierdo cambiaremos el ancho. En los bordes superior e inferior cambiaremos la altura y en el caso de querer cambiar ambos, podemos posicionar el ratón en cualquiera de las esquinas de la ventana . Esto es posible siempre que la ventana no esté en estado maximizado. En caso de que esté maximizada, es decir, ocupe toda la pantalla, puedes hacer un doble clic sobre la barra superior de la ventana y se restaurará, permitiéndote ajustar el tamaño.
Organizar ventanas
En muchas ocasiones trabajaremos con más de una aplicación simultáneamente. Dispondremos de varias ventanas en la pantalla y a veces nos podrá interesar poder ver dos o más de ellas a la vez. Para ello puede sernos útil saber organizarlas.
Windows 10 ofrece las mismas opciones de organización que en otras versiones anteriores, pero además, incorpora una novedad que explicaremos a continuación.
El método clásico es haciendo clic sobre la barra de tareas, con el botón derecho del ratón. Visualizaremos las siguientes cuatro opciones:
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
Actividad 1
1. Defina qué es Windows y para que se utiliza
2. Defina que es el escritorio en Windows y cuál es su función
3. Defina que la barra de tareas en Windows y cuales son las partes que la conforman
4. Defina que es un ícono en Windows y donde los podemos encontrar.
5. Que en una ventana Windows y para que fueron creadas
6. Dibuja la ventana de Microsoft Word con cada una de sus partes y explicar cada una de ellas.
Actividad 2
Vamos a hacer de cuenta que el computador donde estamos no tiene ratón y si es un portátil no le funciona el táctil: Que pasos debemos de seguir con el teclado para:
- Minimizar
- Restaurar cuando está minimizada
- Maximizar
- Restaurar cuando está maximizada
- Mover la ventana sobre el escritorio
- Cambiar de tamaño a la ventana
- Cerrar la ventana
Actividad 3
Investigar cuales son las teclas rápidas o combinaciones de teclas que se utilizan en Windows para pasarnos de una ventana a otra y como organizar las ventanas sobre el Escritorio
8.5 Área: Español
Docente: Elizabeth Colmenares
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
Explica qué significados tiene para ti la palabra CAMBIO.
¿Qué observas en la imagen?
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)
El cambio es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un estado a otro. Todo lo que conocemos cambia constantemente.
Nuestra realidad como docentes y estudiantes no ha sido ajena a este fenómeno.
Ahora que volvimos a la presencialidad lo hemos notado, cambios en todas las rutinas, en las personas, en los horarios, en fin en todo.
En esta guía vamos a ver cómo el idioma también sufre estas transformaciones, cómo una palabra cambia de significado, de función, de categoría gramatical.
La lengua está viva, las palabras cambian, se desarrollan, incluso mueren temporalmente y pueden renacer con otros significados adaptados al momento actual..
Vamos a trabajar los cambios semánticos y algunas categorías gramaticales.
VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS
SEMÁNTICA: Parte de la lingüística que se encarga de estudiar los significados de las palabras.
CAMBIO SEMÁNTICO :Es el cambio que experimenta el significado de una palabra con el paso del tiempo.
Y ¿por qué ocurre esto? Hay varios factores que pueden influir en un cambio léxico-semántico; a veces por la vaguedad de algunas palabras, por la polisemia, o sea los distintos significados que puede tener una palabra ,( ejemplo la palabra CORONA); por la ambigüedad, por el estado de ánimo del hablante...
Las transformaciones que afectan a la sociedad desde el punto de vista técnico, económico o ideológico se plasman rápidamente en la lengua porque el hablante necesita comunicar esas nuevas realidades y van apareciendo palabras que no existían como INTERNET, COMPUTADOR..
Ejemplo de cambio semántico
La palabra VILLANO
¿Conoces la película "Mi villano favorito" ("Despicable me", en inglés)? Es una película animada en la que aparecen unos divertidos seres amarillos llamados minions.
Según el "Diccionario del español en México", un villano es "quien comete acciones negativas o dañinas", por eso también se habla de héroes y villanos en las historias de cómics. Pero la palabra "villano" no siempre tuvo mala fama.
Ya en el diccionario de 1495 que recopila la la RAE en su "NTLLE", "villano" es aquel que mora en una villa. Y no había nada de malo en ello.
Y así hay gran cantidad de palabras que han cambiado su significado, a través de la historia y dependiendo del lugar dónde esté el hablante .
LAS CATEGORÍAS Y FUNCIONES DE LAS PALABRAS
Una palabra es un sonido o una representación gráfica, asociado a una significación. Es una parte esencial en el contenido lingüístico de un idioma.
Las palabras pueden estar estudiadas basándonos en distintos criterios y clasificarlas según estos criterios.
Es importante tener en cuenta la sintaxis, en la medida de que la palabra siempre cumplirá una determinada función dentro de una oración, dependiendo de la clase a la que pertenezca.
En el análisis de una oración hay que distinguir entre categoría y funciones.
Es decir, hay que identificar a qué categoría pertenecen las palabras y grupos de palabras. Por otro lado hay que averiguar qué función desempeña cada categoría dentro de la oración. Por otra parte, las palabras pueden tener un cambio de categoría gramatical y desempeñar una función diferente
Existen nueve categorías diferentes de palabras:
Sustantivos o nombres: chico, chica, chicos, chicas.
Adjetivos: bueno, buena, buenos, buenas.
Adverbios: mucho, mucha, muchos, muchas.
Verbos: como, come, comemos, comer.
Determinantes: - Artículos: los, unos, mi, etc. - Adjetivos determinativos: (numerales): dos, tres, ocho... 2. Invariables
Pronombres: yo, tú, ella, vosotros...
Preposiciones: a, ante, bajo, cabe...
Conjunciones: y, pero, aunque...
Interjecciones: ¡ay!, ¡hala!...
En esta guía vamos a profundizar en el sustantivo y el adjetivo.
EL SUSTANTIVO
Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
Tipos de sustantivos
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: "pez" es individual y "cardumen" es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.
Otra clasificación que se puede emplear dentro de los sustantivos comunes es la de dividir entre sustantivos primitivos y derivados (derivan de otro sustantivo, como por ejemplo "zapatería", "heladería", "panadería"). También es posible indicar si un sustantivo es simple o compuesto (en el caso de "lavarropas", "paraguas" por ejemplo).
EL ADJETIVO
Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña.
Sintácticamente, los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos.
Por otro lado, muchos adjetivos poseen una condición especial llamada apócope, que ocurre cuando se hallan en ciertas posiciones respecto del sustantivo, en las que pierden parte de su contenido. Es lo que ocurre en el caso de "hombre bueno" y "buen hombre", por ejemplo.
Tipos de adjetivo
Los adjetivos se clasifican de la siguiente manera:
Adjetivos calificativos. Se trata de aquellos adjetivos que le atribuyen características determinadas al sustantivo, o sea, que explican cómo es o detallan alguna de sus propiedades. Poseen en sí mismos un valor semántico reconocible, que a menudo puede expresarse en grados, y se pueden clasificar a su vez en:
Adjetivos explicativos. Que expresan cualidades abstractas o concretas inherentes al sustantivo. A menudo sirven para enfatizar dicha propiedad, sobre todo en el lenguaje poético. Por ejemplo: "roja sangre".
Adjetivos especificativos. Que añaden al sustantivo una cualidad que sirve para distinguirlo del resto de los objetos de su mismo tipo. Por ejemplo: "perro pequeño".
Adjetivos relacionales. Aquellos que establecen un vínculo entre el sustantivo y su contexto de pertenencia, por lo que responden a la idea de "perteneciente a". Por ejemplo: "organismo policial", "consultorio médico".
Adjetivos determinantes. Conocidos normalmente como determinantes, a secas, estos adjetivos cumplen con un rol gramatical, delimitando dentro de la oración las entidades referidas, sin añadir significados esenciales al sustantivo. A su vez, pueden ser de los siguientes tipos:
Adjetivos demostrativos. Que señalan la proximidad del referente respecto del hablante, o de los demás participantes en el discurso. Por ejemplo: "esos zapatos son de marca", "aquella señora se llama Marisela".
Adjetivos posesivos. Que de manera similar denotan una relación de pertenencia respecto al hablante. Por ejemplo: "este cuaderno es tuyo", "todo el dinero es suyo".
Adjetivos numerales. Que introducen la noción de número, o sea, de cantidad, respecto al objeto descrito. Por ejemplo: "me comería mil pasteles", "dos libras de harina, por favor".
Adjetivos exclamativos e interrogativos. Que denotan la intención expresiva o interrogativa del hablante respecto al objeto referido, ya sea que vayan o no dentro de una pregunta (¿?) o exclamación (¡!). Por ejemplo: "¿Cuánto dinero trajiste?", "¡Cuánta razón tienes!". - Fuente: https://concepto.de/adjetivo/
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
1.Consulta en diccionarios o con tu familia el de significado de las siguientes palabras y explica cuáles han cambiado su significado:
Caballero, princesa, bochinche, topar, patatús, vetusta, zafarrancho, yunta.
2.Leer una noticia de mínimo cuatro párrafos y sacar los sustantivos y adjetivos que se encuentren en ella.
3.Clasificar los sustantivos y adjetivos extraídos del texto.
4. Resumir la noticia.
8.6 INGLÉS
Docente: Ana Isabel Link de Conexión: meet.google.com/rjm-bhnz-ndz
Día: lunes
Hora: 09:20 a 10:10 am
Email: melissa.cordoba@ieangelarestrepomoreno.edu.co
DAYS OF THE WEEK AND MNTHS F THE YEAR
En el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Geg5vO4lO04 encontraras un video para practicar vocabulario de los días de la semana y meses del año.
EXPLICACIÓN DEL PRESENTE SIMPLE - PARTE 1. (2017, 15 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7TMXvhjMMSE
Write the verb in preset simple (affirmative or negative)
1. My brother____________ chocolate. (Like)
2. Raquel and Maya ____________to school five days a week. (go)
3. Mom _____________ dinner every day. (not cook)
4. The queen _____________ in a palace. (live)
5. My little brother _______________ his face in the morning. (clean)
6. Rita ______________ sandals in the summer. (Swim)
7. My friends ________________computer games after school. (not play)
8. Dogs ___________ fast. (run)
9. Yasmin and Diana _________ the house twice a week. (not clean)
10. The baby _____________ when he is hungry. (cry)
Write the verbs in Present Simple in affirmative form.
Examples: Laura plays (play) basketball in the school
He sleeps (sleep) late on weekends
Samuel's father.
Samuel's father _________ (work) in London.
He ____________(wash) in cold water.
He _____________ (eat) eggs and toast for breakfast.
He __________ (drink) orange juice for breakfast.
Then he _________ (run) to the railway station.
He always________ (take) his umbrella.
He _________ (buy) a newspaper and __________ (read) it on the train.
In the evening he ____________ (come) back home at five o'clock.
After dinner he sometimes ____________ (watch) television.
He never _______________ (go) to the cinema.
PRESENT SIMPLE: NEGATIVES AND QUESTIONS
I. Make negatives from these sentences.
Example: She likes apple juice. --- She doesn't like apple juice.
Karla and I study together. --- Karla and I don´t study together.
1. I like hot chocolate. ____________________________________________
2. He plays soccer. ______________________________________________
3. Amy speaks French. ___________________________________________
4. Julian and I live in London._________________________________________
5. They work in a bank. ___________________________________________
6. Jane studies Spanish. __________________________________________
Make questions from these sentences.
Example: She likes tennis. --- Does she like tennis?
They cook on Saturdays --- Do they cook on saturdays?
1. She lives in a flat. ___________________________________________
2. I love my family._____________________________________________
3. They go to the university. ______________________________________
4. Sara plays basketball._________________________________________
5. He speaks Spanish. ___________________________________________
6. We play table tennis. ________________________________ __________
PREPOSITIONS OF TIME IN - AT - ON.
Prepositions of time are used to indicate when something happened.
Se sugiere ver
el siguiente link acerca del tema
antes de realizar la actividad.
Curso de Ingles - LECCION 32 (PREPOSITIONS OF TIME) -Preposiciones de tiempo utilizando AT, IN, ON. (2016, 21 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Wrnzi54YXRg
Complete the phrase with the correct prepositions
1. My English class starts _____ 7 o'clock the evening.
2. I never work _____ weekends.
3. Jane's birthday is ____ 24th May.
4. It hardly ever snows in Barcelona _____ the winter.
5. The exam is ______ Friday morning.
6. The film finishes ______ midnight.
7. Students are on holiday ____ Christmas and _____ Easter.
8. I was born 1983.
9. Teenagers often watch TV ____ night and they are tired ____ the morning.
10. John often goes for a walk ____ Saturdays.
8.7 Área: RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES
Docente: LUZ ADRIANA MONTOYA GRISALES, MILTON MESA
Link de Conexión:
meet.google.com/omo-simx-gsr
Día: MARTES
Hora: 9:20 AM.
Email: adriana.montoya@ieangelarestrepomoreno.edu.co
RELIGIÓN ÉTICA Y VALORES 6 GUIA 7
EDUCACIÒN EMOCIONAL
MENTE RACIONAL VS MENTE EMOCIONAL
Competencia: comprende ese mundo de experiencias íntimas y subjetivas en el cual nos dejamos afectar por las experiencias -internas o externas que estamos viviendo.
Conocimientos previos
La educación emocional es una tarea fundamental en los procesos de maduración personal de los adolescentes y jóvenes, pues el Coeficiente de Inteligencia es un 20% el éxito relativo en la vida, el 80% restante, está en manos de la inteligencia emocional, tales como: la motivación personal, la persistencia en las dificultades, el control impulsivo y la demora de la gratificación, la empatía, la capacidad de mantener la esperanza y la habilidad en mantener un buen control emocional.
La educación socio-afectiva es un proceso de aprendizaje que lleva a la autorregulación de las propias emociones. El adolescente mantendrá su emotividad; en lugar de ser sometido, aprenderá a dominarla y así podrá optimizar el propio bienestar psíquico incluso en las circunstancias menos favorables. Cada persona tiene una peculiar organización de su mundo afectivo. Esto depende en parte de su especificidad fisiológica y en parte de las experiencias vividas, que le hacen interpretar la realidad decodificando los mensajes en forma particular.
EMOCIONES BÁSICAS:
MIEDO: Prevención. Promueve un estado de alerta, de vigilancia y nos faculta para reaccionar.
IRA: Protección. Mantener los límites, defender nuestro territorio.
APEGOS/AMOR: Generar vínculos, sociabilidad, relaciones que dan seguridad, supervivencia social.
ALEGRÍA: Generar disposición al aprendizaje, sentido de pertenencia, función social integradora.
TRISTEZA: Elaborar procesos de pérdidas.
CONCEPTUALIZACIÓN (Nuevos aprendizajes):
¿MENTE RACIONAL VS. ¿MENTE EMOCIONAL?
Video de mente racional vs emocional
La inteligencia emocional y racional. (2019, 28 febrero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_jGdvlG8k5E
Cuando hablamos de una mente racional, hacemos
referencia a ese aspecto de la mente que se caracteriza por su aspecto
racional, no importa si la lógica utilizada nos lleva a tomar decisiones
correctas o incorrectas. Cada vez que pensamos, sobre temas importantes o
superfluos, estamos haciendo uso de nuestro aspecto racional. En cambio, cuando
hablamos de nuestra mente emocional, nos referimos a ese aspecto mental
vinculado al sentir. No importa si nuestras emociones son de alegría o de
tristeza, no importa si se trata de amor o de odio, no importa si se trata de
una gran emoción o de una insignificante. Cada vez que sentimos, se pone en
juego nuestro aspecto emocional.
Los estudiosos de las neurociencias sostienen que somos, principalmente, seres emocionales que aplicamos la razón. A nivel neurofisiológico, asocian la actividad racional con el córtex, así como nuestra emocionalidad con el sistema límbico. Y consideran que nuestras decisiones dependen de una interacción entre estos centros racionales y emocionales.
En algunas personas, hay un excesivo predominio del área racional, y en otras, Por el contrario, la parte predominante es la emocional. En ambos casos, se rompe el equilibrio. Tú sabes bien, que todos los extremos son malos. Las consecuencias podrán o no ser distintas; pero serán igualmente desafortunadas y siempre el precio a pagar será la angustia. No importa cuánto pretendamos luego racionalizarla. En tal sentido, puede considerarse que la angustia habrá de ser, en ocasiones, como la aguja de una báscula que determina si razón y emoción mantienen o no el balance apropiado.
Algunos conceptos para comprender mejor:
Inteligencia: El término inteligencia proviene del latín inteligencia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus ("entre") y legere ("escoger"). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
Emociones: es un modo de sentirse afectado por el mundo exterior, son más intensas que los sentimientos y tiene más implicación fisiológica, son intensas, pasajeras, bruscas y agudas. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energética psicofísica que nos impulsa hacia unos determinados comportamientos en experiencias las experiencias afectivas.
Inteligencia Emocional: es conocimiento y comprensión de las propias emociones y de las ajenas, al mismo tiempo que al hecho de saber conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida y la adaptación a la realidad. Esta se divide en la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
Sentimientos: son estados afectivos más estructurados, complejos y estables, además es el modo en que nos proyectamos al mundo desde nuestra afectividad, pero menos intensos y con menos emociones.
Sentimientos y Emociones: surgen de un fondo vital que escapa en buena parte a nuestra libre elección racional.
Mente: es un proceso paralelo al desarrollo de la vida misma. "Vivir es conocer" los procesos de vida y los procesos de aprendizaje son, en el fondo, la misma cosa.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
1. Observa el video que se encuentra al inicio del tema.
2. Realiza un sociodrama, donde muestres, cómo funciona la mente emocional y la mente racional, lo envías en un video de un minuto y medio máximo.
3. Realiza una lista de estrategias que ayuden a resolver este desequilibrio.
4. Realiza un dibujo que promueva y muestre una forma de ser equilibrado entre estas dos mentes o cerebros.
5. Recordando lo importante que es celebrar la vida, pensamos en esos vínculos afectivos, la idea es construir una tarjeta o carta, eso depende de sus capacidades creativas y tecnológicas, donde reconocemos a alguien especial, por hacer parte de nuestra vida (un amigo o amiga). En este caso una construcción escrita de agradecimiento por acompañarlos en tantos momentos, agradables y desagradables, por ser esa fuente de apoyo y compañía. Y una bella imagen que represente esa importante amistad en la institución o en tu barrio, cada uno elige.
6. Consulta de qué se trata el cerebro triuno, cómo funciona.
7. Consulta los tres tipos de amor según la cultura griega: Amor como Eros, Amor como Filia y Amor como Ágape. Escribe algo breve y ojalá poético sobre cada tipo de amor, según los griegos: (El amor entre amantes, el amor entre amigos y familia y el amor a la humanidad y toda la naturaleza).
ÁRBOL DE VIDA
Cristianismo
Árbol de la Vida. (2020, 13 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5H4qrRfwXtY
https://www.youtube.com/watch?v=5H4qrRfwXtY
El Árbol de la vida es uno de los símbolos más trascendentales en diversas tradiciones religiosas y culturas, porque representa la esencia de nuestra existencia humana, transmite fuerza y vitalidad. Pocos símbolos tienen tantos y tan distintos significados, como este, su concepto es arquetipo, por eso es generalizado en las creencias religiosas y mitologías del mundo, una de sus visiones más generalizadas es de árbol sagrado, pues representa el ciclo de la vida o el árbol genealógico.
Un ejemplo cercano a nuestra cultura, es tomando como referencia del (Génesis 2 y 3), allí se encuentra que en el jardín del Edén florecieron multitud de Árboles, tales como, el árbol del conocimiento, la vida y el bien y el mal. Es así como llega a representar, el estado inmaculado de la humanidad, libre de corrupción y pecado original antes de su caída. El Papa Benedicto XVI ha dicho que "la cruz es el verdadero árbol de la vida." San Buenaventura enseñó que la fruta medicinal del árbol de la vida es Cristo mismo. San Alberto Magno enseña que la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es el fruto del árbol de la vida. En el cristianismo oriental el árbol de la vida, es el amor de Dios.
En una visión práctica, se puede desarrollar como símil, donde el Nacimiento, es representado por sus profundas raíces, como el origen familiar y espiritual. Nuestra vida, representada por el tronco, que va creciendo en dirección al cielo. Las ramas, con sus innumerables bifurcaciones, representan los cruces de camino que nos vamos encontrando por la vida y que nos obligan constantemente a tomar decisiones. Por ello, es utilizada como herramienta de crecimiento personal y espiritual.
Ronquist, F. (2013). «Sistemática: reconstruir el árbol de la vida». En Vargas, P. y Zardoya, R. (eds.), ed. El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid: Rafael Zardoya San Sebastián.
https://paulosi.es/el-arbol-de-la-vida-significado/
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
1. Consulta el origen del árbol de la vida y algunas historias referentes a él, en varias religiones y culturas, y lo escribes en el cuaderno de ética y religión, de igual forma ampliaras la referencia que se tiene en el génesis 2 y 3 en la biblia. (continuando con el concepto de árbol de vida visto arriba).
2. Dibuja tu propio árbol de vida en una página, haciendo un símil de los elementos del árbol con tu vida.
3. Responde a las siguientes preguntas representadas en el árbol de la vida.
A. RAÍZ: ¿Cuál es mi inicio? Habla de tu historia de vida, como origen, indica lo más representativo que encuentres.
B. TALLO: ¿Qué me sostiene en la vida?
C. HOJAS: ¿Cuáles son mis anhelos?
D. FLORES: ¿Qué cosas bonitas tengo para dar?
E. AVES: ¿Qué personas hay en mi vida?
F. PARÁSITOS: ¿De qué cosas deseo desprenderme?
G. FRUTOS: ¿Cuáles han sido mis logros?
Bibliografía
Ronquist, F. (2013). «Sistemática: reconstruir el árbol de la vida». En Vargas, P. y Zardoya, R. (eds.), ed. El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid: Rafael Zardoya San Sebastián.
https://paulosi.es/el-arbol-de-la-vida-significado/
No olvidemos dar gracias cada día a Dios por sus regalos recibidos a diario, en especial la vida... el hecho de abrir los ojos y ver este maravilloso planeta en el que estamos... de compartir con otros que alegran nuestra existencia, Gracias...

Tomado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/574771971174826827/
8.8 Asignatura: Lecto escritura
Docente: Elizabeth Colmenares Franco
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)
LA DESCRIPCIÓN
La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.
Tipos de descripciones
- Prosopografía. Es un tipo de descripción que se enfoca en los rasgos físicos de la persona. Por ejemplo: María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache.
- Etopeya. Describe rasgos de aspecto psicológico o morales. También se describen sentimientos y la personalidad del personaje. Por ejemplo: María es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido.
- Retrato. Es la combinación de características físicas, psicológica y morales al describir a una persona. Siguiendo con el ejemplo anterior, el retrato combina ambas descripciones. Por ejemplo: "María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache. (Ella) es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido". Dentro de este tipo de descripción podemos encontrar el autorretrato, es decir, la descripción de sí mismo.
- Caricatura literaria. Es un tipo de descripción que muestra rasgos físicos, psicológicos o morales pero con especial foco en algunos rasgos, sobre todo los rasgos negativos. La caricatura literaria intentará exagerar al personaje o desproporcionar algún aspecto físico para provocar la ridiculización. Por ejemplo: María tenía unos ojos gigantes. Parecían dos soles en eclipse solar. Las caricaturas se pueden utilizar diferentes figuras retóricas como la hipérbole, metáfora o la comparación.
- Topografía. Es la descripción de un paisaje o lugar. Por ejemplo: Luego de la lluvia, se sentía el olor a tierra húmeda. Los árboles aún dejaban caer algunas gotas que habían sostenido sobre sus hojas durante unos minutos. Así, luego de casi 3 días, se reflejó sobre el pasto mojado, los primeros rayos de sol. Había comenzado la primavera ese mismo día.
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-descripcion/#ixzz734ABAVUD
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES
· Escribir al frente de cada texto el tipo de descripción que es.
- Las flores parecían opacas y apagadas. Casi habían perdido todas sus hojas y los pétalos ya se encontraban en el suelo. Hacía casi 4 meses que no llovía por aquel lugar.
- Romina tiene 32 años. Ella mide 1,65 metros. Es delgada y de tez morena. Tiene ojos pardos y una sonrisa amplia.
- Constanza siempre ha querido resaltar por sobre sus compañeros de clase. Ella es una niña un poco egocéntrica y caprichosa. Siempre quiere que las cosas se hagan a su modo y no de otra manera.
- Los autos estaban listos para comenzar la carrera. Habían sido cuidadosamente revisados. Los pilotos se encontraban ansiosos pues esa era una carrera importante: se jugaría la final del campeonato mundial. El piloto del auto amarillo se llamaba Pedro. Él estaba más nervioso que ninguno, porque era su primera carrera y quería ganar sí o sí. Juan, el piloto del auto verde, no estaba para nada nervioso. Él había competido al menos 20 veces y ya sabía qué era lo que sucedería. Por último se encontraba Julián, quien comandaba el automóvil rojo. Él estaba más preocupado porque había discutido con su novia Anabelle antes de la carrera y ella no había asistido a verlo.
2. Redactar un texto descriptivo de tu casa.
3. Redactar un retrato tuyo.
8.9 Asignatura: Artística
Docente: Carlos Mario Carrasquilla Montoya
LAS CLASES presenciales según horario y virtual sincrónicas a los no presenciales, dia lunes (solicite por whatsapp conexión en tiempo de jornada para aclarar la guía).
Link de Conexión : meet.google.com/mzz-iqbm-ovt
Titulo del tema: la perspectiva de la vuelta a la presencialidad y de la artística
Observa el siguiente video y analiza
¿Qué opinan los estudiantes sobre el regreso a clases presenciales y la virtualidad? (2020, 18 junio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BlhFs6rPcIs
https://www.youtube.com/watch?v=BlhFs6rPcIs
EXPLORACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBES SABER (SABERES PREVIOS).
Los meses de aprendizaje en casa fueron también una oportunidad de transformación e innovación pedagógica en la cual se diseñaron planes, estrategias y metodologías alternativas para que niñas, niños y jóvenes tuvieran la posibilidad de cambiar sus realidades a través de la educación.
Sin embargo, es momento de regresar a las aulas, como lo evidencia el consenso mundial frente al impacto que ha tenido la pandemia en la ampliación de brechas educativas y en la salud emocional, el desarrollo físico y los aprendizajes de las y los estudiantes.
Después de observar el video sobre el regreso al colegio y analiza la perspectiva de la visión de los estudiantes en relación al regreso a la presencialidad.
CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES).
1-Situación de negocio o situación caso problema: en el regreso a la presencialidad a la institución , todos llegamos con la debida prevención para evitar el posible contagio del virus, pero con el tiempo se ha visto una pérdida de interés y se ha estado bajando la guardia a las medidas de prevención y de bioseguridad sugeridas. ¿Qué harías tú para mantener el compromiso adquirido de practicar las medidas de bioseguridad durante la presencialidad?
2-Identificación del problema: La Secretaría de Educación elaboró un protocolo para las familias en el que se brindan pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela. El no cumplirlas puede poner en riesgo nuestra salud. ¿Cómo puedes mostrar tu compromiso a este respecto con las medidas de bioseguridad durante la presencialidad?
3-Movilización del conocimiento: Cuidar de nosotros mismos y de los demás conlleva a la apropiación de las medidas de bioseguridad antes, durante y después del desarrollo de las actividades académicas en el marco del retorno a la presencialidad escolar.
El lavado de manos, el distanciamiento físico de un metro, el uso correcto de tapabocas (que ajuste y cubra todo el tiempo nariz y boca) y la ventilación permanente de los espacios escolares seguros, se convertirán en las condiciones básicas para disminuir la probabilidad de contagio.
De otra parte, bajo los principios de corresponsabilidad, las familias deberán integrarse en este proceso de retorno a la presencialidad, priorizando el autocuidado y cuidado solidario y teniendo presente la bioseguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a su cargo antes de salir y después de llegar de la jornada escolar, generando hábitos de aseo, limpieza y desinfección tanto de los útiles escolares como del uniforme.
Como parte de sus tareas de formación integral, docentes, orientadores y directivos docentes ayudarán a sus estudiantes a comprender el por qué y el para qué de las medidas de autocuidado y mutuo cuidado que serán aplicables durante el proceso de presencialidad bajo medidas de bioseguridad, y de impartir las instrucciones necesarias para su cumplimiento.
Frente a las rutinas de aseo, se indica que al inicio y final de la jornada la totalidad de los espacios estarán limpios y desinfectados. Asimismo, se adelantarán rutinas de aseo y desinfección en los tiempos de descanso activos programados en las Instituciones educativas. El personal
4-informe (evaluación tipo test): contesta el examen tipo test de 10 preguntas, dado por el profesor en la clase o enviado a tu correo.
5- Ver el vídeo y su aplicación práctica sobre la perspectiva en la artística.
Introducción a la perspectiva (conceptos básicos). (2019, 15 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C16s-GHiHt0
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN (TAREAS O ENTREGABLES):
1-Situación de negocio o situación caso problema: lee el caso y responde la pregunta en 5 renglones según el caso 1 arriba.
2-Identificación del problema: escribe un resumen de 5 renglones cada punto:
a. qué es para ti el regreso a la presencialidad, y
b. porque es importante mantener las medidas de bioseguridad, según el punto 2 arriba.
3-Movilización del conocimiento: resume varias acciones para que se practique, en el aula y durante las clases de ed. física las medidas de bioseguridad en la presencialidad, según el punto 3 arriba.
4-informe (evaluación tipo test): responde el examen en la ficha de respuesta, dada en
clases , según punto 4 arriba.
5-En la clase presencial realiza ejercicios sobre perspectiva propuestos en clase en relación al punto 5 arriba.
EXAMEN TIPO Test De LA GUIA # 7..... GRADO 6º 1,2,3,4
Ficha de respuestas examen guía # 7...... Grados: 6º 1,2,3,4 Coloque la letra que corresponda a la respuesta escogida de la pregunta.
Nota: solo debes enviar la ficha de respuestas a mi CORRE0:mario.iearm@gmail.com
8.10 Asignatura: Ed Física
Docente: Edgar Alberto Macías
Link de Conexión : meet.google.com/vve-meya-gqp
EL DEPORTE Y SALUD
Durante los Juegos Olímpicos, todos deberíamos experimentar un nivel mayor de civilización, basado en el respeto mutuo y la solidaridad. Una experiencia que, si se viviera ampliamente, podría inspirar la creencia de que otro mundo es posible. En las Olimpiadas, los atletas demuestran excelencia e inspiran a la gente común a involucrarse en actividades físicas que podrían enriquecer sus vidas sustancialmente.
Existe una relación positiva entre el desarrollo humano y la práctica de actividades físicas. El ejercicio se asocia con mejoras en la salud, los procesos cognitivos, la sociabilidad, la productividad (debido a una mejor salud física y mental) y la calidad de vida en general. Las personas que hacen ejercicio tienden a disfrutar de una vida más larga y participar en forma más activa en la sociedad. Este es el mensaje principal del Informe Nacional sobre Desarrollo
En el campo de la salud es necesario ampliar la comprensión del papel que desempeñan las actividades físicas y deportivas en la mejora de la salud. Cuando las políticas consideran la promoción de la salud, no solo la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la audiencia objetivo se amplía considerablemente y alcanza a toda la población (no solo a las personas que ya están enfermas o a punto de enfermarse).
En el campo de la educación, las escuelas deben transformarse en lugares activos y dinámicos en los que los estudiantes y profesores, los gerentes y toda la comunidad puedan disfrutar de actividades físicas.
Se debe abrir espacios en la mentalidad, en las políticas públicas, en las iniciativas del sector terciario y privado. Las condiciones adversas para la práctica del deporte entre las personas vulnerables no deben prevalecer. Solo entonces los Juegos Olímpicos cumplirán su potencial para contribuir a un mundo mejor y más saludable.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
- Transcribir o copiar el artículo en el cuaderno
- Dar un concepto personal
- Por qué cree que el deporte ayuda a mejorar la salud; dar 5 razones
- Investigar:
- Qué son los juegos olímpicos, cada cuanto se realizan y porque se realizan
- Cuál es el juramento olímpico
- Cuáles son los símbolos olímpicos: dibujarlos y explicar el significado de cada uno
- Realizar un listado de los deportes en que participó Colombia en los juegos olímpicos de japón 2020.
5. Dar 3 conclusiones del tema de la guía.
8.11 Asignatura: Investigación
Docente: Esther Lucía Duque Restrepo/Edgar Alberto Macías
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
- Conformación de los grupos de trabajo con sus respectivos roles y líneas de interés.
- Iniciar por grupos el cuaderno de registro escrito o bitácora marcada con su hoja de presentación, nombre del grupo (proponerlo de acuerdo a sus intereses), logo (diseñarlo) y tema de interés
- Introducción en la bitácora o registro escrito de investigación argumentando el tema de interés.
CONCEPTUALIZACIÓN:
- La observación se puede dar con todos los sentidos y en los distintos contextos o ambientes en situaciones cotidianas: La casa, el barrio, el colegio especialmente... Una investigación surge de una situación problema o una necesidad que se requiere solucionar o mejorar y que es de nuestro interés o nos afecta.
· Realiza un cuadro o árbol de problemas, donde enumere mínimo 5 situaciones problemas que se dan usualmente en su contexto donde se diferencien las causas y consecuencias del problema principal.
2. Los problemas, necesidades e inquietudes generan preguntas que causan curiosidad por conocer, buscar solución o entender.
· Elabore 3 preguntas para cada uno de los contextos: casa, colegio y barrio de acuerdo a las situaciones problema o inquietudes que le surgieron en la actividad anterior.
3. Las hipótesis son supuestos que intentan dar respuesta a las preguntas a partir de la razón, en ellas se establece una relación entre dos o más variables para explicar por qué se produce el fenómeno, hecho o problema.
- · Plantea las tres hipótesis para las preguntas anteriores y diferencia las posibles variables
COMPROMISOS, APLICACIÓN Y/O ENTREGABLES A PARTIR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Teniendo en cuenta lo aprendido y comprendido sobre Observación, árbol de problemas con sus causas y consecuencias, preguntas, hipótesis, variables y objetivos, planea todo para tu propio proyecto de investigación.
Recuerda que este trabajo es en grupo y debe quedar registrado es en la bitácora del proyecto.
9. AUTOEVALUACIÓN: describe cómo te sentiste, qué aprendiste, qué dificultades tuvo al realizar la actividad, quién acompañó tu trabajo, qué puedes mejorar.

NOTA:
9.1 Autoevaluación:
a. ¿Describe cómo te sentiste al realizar esta guía?
b. ¿Qué aprendiste?
c. ¿Qué dificultades tuviste al realizar esta guía?
d. ¿Quién acompañó tu trabajo?
e. ¿Qué puedes mejorar?
f. ¿Qué fue lo que más te gustó o te llamó la atención de la guía realizada?
Recuerda enviar la nota cualitativa: Bajo, Básico, Alto, Superior (Según consideres el desempeño de tu proceso académico.)
10. BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.com/search?q=rios+contaminados+en+colombia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj3m8Ort5jqAhWGY98KHV8rCpcQ_AUoAXoECBIQAw&biw=1366&bih=
https://www.youtube.com/watch?v=10coWH8kFrI
https://www.youtube.com/watch?v=3daASOhcRRQ
https://es.slideshare.net/edgarcp/civilizaciones-antiguas-segunda
https://www.youtube.com/watch?v=CMHhNjCC3KE
https://www.usbmed.edu.co/universidad/vicerrectoria-evangelizacion-culturas/cideh/proyeccion-social/comite-de-bioetica
https://nanotecnologo.com/que-es-la-nanotecnologia/
https://www.youtube.com/watch?v=d9YRsWe-30o
https://www.youtube.com/watch?v=BlhFs6rPcIs
https://www.youtube.com/watch?v=C16s-GHiHt0

Tomada de: https://elalmademiaula.com/2015/06/25/cual-es-la-frase-educativa-que-mas-te-gusta/