Guía 1

GUIA N°1 SEGUNDO PERIODO

SEXTO GRADO

TÍTULO: Mis relaciones con la familia, con los otros, y con el universo.

PREGUNTA ORIENTADORA : ¿ Cómo me relaciono y me vinculo con la familia ,las demás personas, y todo lo que me rodea?

ÁREA O ASIGNATURAS RELACIONADAS: Matemáticas, Lengua Castellana, inglés, Educación física, Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Investigación, Tecnología e informática y estadística (Todas)

TIEMPO DE DURACIÓN: 1 mes mayo 03-mayo 28 (4 semanas))

COMPETENCIA: Determina y utiliza sus capacidades individuales y destrezas sociales para establecer vínculos o relaciones afectivas y asertivas con la familia , las demás personas y el medio ambiente que lo rodea.

OBJETIVO: Identificar vínculos o relaciones afectivas y asertivas con la familia, las demás personas y el medio ambiente que lo rodea.

MATERIALES O ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Guía de aprendizaje casa, cuadernos, clases sincrónicas, textos, diccionario, correo institucional, dispositivos tecnológicos (Computador, tableta, Celular), herramientas TIC (Whatsapp, plataforma meet, Youtube, entre otras)

CONTEXTUALIZACIÓN

La vida es relación. Nos relacionamos unos con otros, con nuestras familias, con el mundo, con la Tierra, con el universo.

Como la vida se vive en relación es imprescindible comprender qué es la relación, y qué significa para nosotros y para los demás cada acción en la relación sea entre amantes, familia, amigos, profesores o la sociedad. ¿Debemos aprender qué es la relación?, qué no es relación? y qué es lo que falla? Aunque en lo externo seamos inteligentes y cultos, internamente los seres humanos seguimos siendo violentos. La verdadera educación cambia el interior del ser humano. La clave para relacionarnos correctamente es entender nuestro propio pensar, lo cual es conocimiento propio, a saber: la capacidad de comprender cómo nuestro pensar y nuestro comportamiento están condicionados por nuestras experiencias, nuestra familia, cultura, país, religión, género y biología.

Teniendo en cuenta el asertividad como una habilidad comunicativa en la cual expresamos lo que sentimos, pensamos; de una manera directa, amable, honesta, sin hacer sentir mal al otro.


AMBITOS CONCEPTUALES

Área: MATEMÁTICAS

Docente: Esther Lucía Duque/Javier Ospina

Link de Conexión:meet.google.com/gka-pcoh-ebc

Día: lunes

Hora: 6:00 am - 6:50 am

Email: esther.duque@ieangelarestrepomoreno.edu.co /javier.ospina@ieangelarestrepomoreno.edu.co

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

¿Cómo son mis relaciones con las personas con las que convivo?

¿Qué Aspectos son los que nos unen o nos alejan?

¿Qué actividades compartimos?

¿Qué situaciones ponen de mal genio a alguien?

¿Qué tipos de problemas son los que más nos afectan?

Económicos (falta de dinero, trabajo, si necesitamos algo y no hay con qué comprarlo)

Convivencia (Respeto, maltrato verbal o físico, cumplimiento de responsabilidades dentro del hogar)

Social (las relaciones con los vecinos, la forma de pensar, expresar lo que sentimos y actuar (música alta, basuras

Dibuja un árbol que represente tu casa y/o tu familia y en las raíces escribe palabras que den a conocer situaciones problemas que se presentan normalmente. En el tallo tu nombre como esa persona que va a aprender a solucionar problemas y en las ramas del árbol palabras claves que podrían ser las posibles soluciones a los problemas.

En matemática las operaciones básicas suma, resta, resta, multiplicación y división son herramientas básicas para solución de problemas. 

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

Ruta para la solución de un problema

Con sus propias palabras escriba como entiende o interpreta esta ruta para la solución de un problema

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES

SOLUCIÓN A PROBLEMAS CON OPERACIONES BÁSICAS UTILIZANDO NÚMEROS NATURALES

Para los siguientes problemas utilice la ruta para solucionarlo y si le es posible realizar un dibujo o un diagrama explicativo de él.

1. La distancia que separa San Antonio de prado de Medellín es 22.800m y el tiempo 51 minutos y Bello 33.800m y 57 minutos aproximadamente. ¿Cuánto más lejos está el centro de Medellín de cada una de ellas?

Explicación de Problemas Matemáticos. (2021, 10 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GW3s-5BWXWQ&ab_channel=JavierOspinaMoreno

2. En el supermercado del barrio hay las siguientes promociones:

¿Cuánto dinero se requiere para comprar una libra de carne, 3 peras, 5 zanahorias, 1 libra de papa, media libra de arveja y 2 libras de arroz?

¿Es suficiente con 15.000 pesos, y determina cuánto dinero falta o cuánto sobra?

3. La papelería "Papel y Lápiz" tiene para la venta 219 resmas de papel. Si la papelería "Trazos Creativos" tiene tres veces más de resmas de papel que la primera papelería, ¿Cuántas resmas de papel tiene?

4. Si una resma de papel tiene 500 hojas. La resma se compra por $10.000, pero la papelería "Papel y lápiz" vende las hojas de forma individual, ¿Cuánto dinero recibe por la venta de una resma, si vende cada hoja por $200? ¿Cuánto sería la ganancia?

5. En el salón de sexto hay 48 estudiantes. La profesora necesita conformar grupos de limpieza, de tareas, de investigación y de asistencia. ¿Cuántos grupos quedan conformados para cada una de las actividades, teniendo en cuenta que: los grupos de limpieza deben tener ocho, los de tareas cuatro, ¿de investigación seis y los de asistencia tres? ¿Para qué otras actividades pudrían repartir los estudiantes teniendo en cuenta que queden grupos iguales y no sobren?

6. El papá de Sebastián trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes y 5 horas los sábados. La mamá trabaja 9 horas diarias cada día de lunes a viernes y tiene permiso para salir dos horas antes, una vez a la semana. ¿Cuál de los dos trabaja más tiempo a la semana? (realice todas las operaciones para argumentar su respuesta)

7. La profe de español terminó el bachillerato a los 15 años; se graduó de licenciada 5 años después; se casó 2 años más tarde; se fue para Chile 7 años después y 12 años más tarde nació su primer nieto. Si La profe nació en 1964, ¿En qué año nació su primer nieto?

8. Juan Manuel corrió del árbol A al D, luego al C y por último, al B. Brayan corrió al árbol B al D, luego del A y regresó al B

a. ¿Cuántos metros corrió Juan Manuel?

b. ¿Cuántos metros corrió Brayan?
c. Quién corrió más metros?

9. Camilo desea dividir un lote en cuatro partes iguales. Las dimensiones del lote se presentan a continuación:

10. Cuantos artículos de 600 pesos, se pueden comprar con 8.300 pesos. ¿Cuánto le sobra y de qué manera nos damos cuenta de que la operación realizada es correcta?

11. Cuando en la clase se dividen en equipos de 4 sobra 1 estudiante. Cuando se dividen en grupos de 5 no sobran estudiantes. ¿Cuántos estudiantes tiene la clase de español?

12. En una fábrica de uniformes deportivos se trabajan 5 días a la semana y cada día se producen 290 camisetas.

a. ¿Cuántas bolsas se necesitan para empacar la producción de un día si en cada bolsa se empacan 4 camisetas?

b. ¿Cuántos días deben trabajar para producir 2.320 camisetas?
c. Si la producción de dos días se quiere empacar en bolsas de 10 camisetas cada una, ¿Cuántas bolsas se necesitan?


Área: ESTADÍSTICA

Docente: Esther Lucía Duque

Link de Conexión :meet.google.com/gka-pcoh-ebc

Día: miércoles

Hora: 9:20 am - 10:10 am

Email: esther.duque@ieangelarestrepomoreno.edu.co

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

Los diagramas de barras permiten visualizar y comprender situaciones, características o variables de un problema 

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

Ver el siguiente video y hacer el resumen:

Histogramas. (2015, 22 febrero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=P0_AEWWpyoM

Como hacer un histograma. (2016, 15 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=uCP_l5eh7Wo

HISTOGRAMA: Se construye a partir de la tabla de frecuencia y muy utilizada cuando son demasiados datos o especialmente para datos cuantitativos continuos ejemplo: el peso, estatura, tiempo, temperatura....

En el histograma Ejemplo:

POLÍGONOS DE FRECUENCIA

Una vez construido el histograma, el polígono de frecuencia se traza fácilmente uniendo los puntos que corresponden a las marcas de clase 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES

1.Busca en periódicos, revistas e internet, mínimo 5 diagramas de barras de distintos estilos y temas y 5 histogramas

2.A partir de las siguientes tablas de datos genere 5 tablas de frecuencia y sus respectivos diagramas de barras, aplicando los estilos vistos (Horizontal, vertical, dobles)

3. Realice un histograma y su respectivo polígono de frecuencias con los siguientes datos


Ciencias naturales y educación ambiental

· Teoría celular

La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones.

Existen organismos como las bacterias y los protozoarios constituidos por una célula (organismos unicelulares). Los organismos multicelulares o pluricelulares más complejos se encuentran constituidos por una mayor cantidad y diversidad de células.

Se cree que todas las células evolucionaron de un progenitor común, ya que todas poseen estructuras y moléculas similares.

Aunque a menudo se considera la unidad más pequeña de un organismo vivo, están constituidas por elementos aún más pequeños, cada uno de ellos dotado de una función propia. El tamaño de las células humanas varía de unas a otras, pero todas son muy pequeñas. Incluso la mayor de todas, el óvulo fecundado, es tan pequeña que no es perceptible a simple vista.

Dentro de la membrana celular existen dos compartimentos principales:

· El citoplasma

· El núcleo

El citoplasma contiene estructuras que consumen y transforman la energía, y que realizan las funciones de la célula.

El núcleo contiene el material genético de la célula y las estructuras que controlan su división y reproducción.

Si bien existen distintos tipos de células, la mayoría de ellas poseen los mismos componentes. Una célula tiene un núcleo y un citoplasma, y está delimitada por la membrana celular que regula lo que sucede dentro y fuera de ella. El núcleo contiene los cromosomas que constituyen el material genético de la célula, al igual que un nucléolo que produce los ribosomas. Los ribosomas producen proteínas, que el aparato de Golgi compacta de modo que puedan abandonar la célula. El citoplasma está constituido por un material fluido y por los orgánulos celulares, que pueden considerarse los órganos de la célula. El retículo endoplasmático transporta materiales en el interior de la célula. Las mitocondrias generan la energía necesaria para las actividades celulares. Los lisosomas contienen enzimas que pueden descomponer las partículas que entran en la célula. Los centriolos participan en la división de la célula.

Son muchos y muy diversos los tipos de células que constituyen el organismo, y cada uno está dotado de una estructura y una función propias. Algunos tipos de células incluyen

· Células sanguíneas

· Células musculares

· Células cutáneas

· Células nerviosas

Algunas células, como las células sanguíneas, se desplazan libremente en la sangre y no están unidas unas a otras. Otras, como las células musculares, están firmemente unidas entre sí.

Algunas células, como las células de la piel, se dividen y se reproducen con rapidez. Otras, como ciertas células nerviosas, no se dividen ni se reproducen, salvo en circunstancias excepcionales.


A.B.C. (2020, 9 junio). Funciones de la Célula [Imagen]. Funciones de la célula. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2020/06/09/funciones-de-la-celula/

· Clases de células

Existen muchos tipos de células:

según su origen evolutivo: célula procariota y eucariota;

según su requerimiento energético: célula vegetal y animal;

según sus funciones: contracción, defensa, transporte, reparación, entre otras.

Las células pueden aparecer aisladas (unicelulares) o agrupadas formando organismos pluricelulares. En ambos casos la célula es la estructura más simple a la que consideramos viva. Hoy se reconocen tres linajes celulares presentes en la Tierra: las arqueas y las bacterias, que son procariotas unicelulares, y las células eucariotas, que pueden ser unicelulares o formar organismos pluricelulares.

Las células procariotas se caracterizan por no tener un núcleo definido en su interior por una membrana, mientras que las células eucariotas poseen su contenido nuclear dentro de una membrana.

Los procariontes tienen su material genético disperso en el citoplasma. Los eucariotes poseen núcleo, donde se encuentra el material genético de la célula.

Magalhães, L. (21-03-31). Célula [Imagen]. Célula. https://www.todamateria.com/celula/

Las células animal y vegetal son eucariotas muy complejas.​ Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. 

Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, 

las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos. Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa, disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas.


Zita, A. (2021). Célula Animal y Vegetal [Imagen]. Célula Animal y Vegetal. https://www.diferenciador.com/celula-animal-y-vegetal/

Propuestas:

LA CELULA Y SUS PARTES | Vídeos educativos para niños. (2020, 20 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tR3Iq2voxUU

La célula para niños: Tipos, estructura, funciones y partes - Ciencia para niños. (2019, 1 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aoj9oTvVJ8o

Actividades para desarrollar:

WorkSheet, L. (2021, 20 abril). Las células [Ficha]. Las células. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_c%C3%A9lula/Las_c%C3%A9lulas_hg357674do

3.Busca los organelos de las células animal y vegetal en la siguiente sopa y completar la función de las tres estructuras básicas.

Salazar, J. (2023, 26 abril). Las ciencias para el mundo de hoy [Imagen]. Las ciencias para el mundo de hoy. https://ekewamoxor.jimdofree.com/virtual/sexto/


Religión, Ética y valores

Docente: Luz Adriana Montoya Grisales

Enlace de Conexión: https://meet.google.com/omo-simx-gsr

Día: martes

Hora: Área: Cuarta hora de clase

EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS

Relaciones, Comunicación con el mundo y su percepción

"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Romanos 12:18)

El apóstol Pablo es muy claro al advertir que es necesario tú y yo no podemos desechar el trato con los demás cuando surge la más mínima desavenencia. Por el contrario, debemos tomar nota de su instrucción: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros..."

Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses, actividades etc. Este tipo de relaciones son la base de la vida en sociedad y se dan de distinto modo en numerosos contextos cotidianos, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos, matrimonios, y muchas más, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más personas se comuniquen de manera sostenida.

Además, forman parte de la vida humana a niveles tan profundos que pueden estar incluso reguladas por la ley, por convención o por la costumbre. Así se crea un entramado complejo de vínculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo. De hecho, el manejo de las relaciones interpersonales es un hito fundamental en el crecimiento del individuo.

Comunicación y relaciones interpersonales

La comunicación es la capacidad para el intercambio efectivo de información. Por lo tanto, es la base de todo tipo de relación interpersonal. De hecho, para que surja una relación entre dos o más personas, éstas deben poder comunicarse, incluso si es para expresarse desagrado.

En ese sentido, la comunicación es una capacidad crucial y determinante en nuestro modo de establecernos en la sociedad. Es capaz incluso de convertir vínculos superficiales o conflictivos en amistades profundas, o bien de disolver nexos que se pensaba permanentes.

CONCEPTUALIZACIÓN: (NUEVOS APRENDIZAJES)

SOLIDARIDAD Y AGAPE

La palabra solidaridad no aparece en los evangelios, pues es una expresión más contemporánea, pero se asemeja a la idea de amor universal sin barreras de ningún tipo, es así como agapê que aparece 116 veces en el Nuevo Testamento (de las que sólo nueve en los evangelios). Esta palabra indica que el amor que es una manifestación de Dios, es la acción cercana a la solidaridad, pues quien es solidario está manifestando el amor de Dios. "Amarás a Dios... y al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27)[1].

El principio de solidaridad se plantea claramente en Mt 7,12. Donde Jesús, resume el Antiguo Testamento, con la siguiente frase: "Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas". Allí se invita a ser solidario, o lo que es igual, a ponerse en el lugar del otro, como si fuera uno mismo, haciendo con él lo que uno desearía que le hicieran.

Esta idea de solidaridad visto en la biblia, como manifestación de amor, determina el ser y el hacer del ser humano en su vida cotidiana, donde la ayuda, el respeto y la comprensión plena de sí, los otros iguales y distintos a uno, el entorno naturaleza y sociedad, van a determinar una vida más tranquila plena y equilibrada, Pues se manifiesta la compasión y beneficencia de manera consciente entre cada uno ellos.

La idea de iguales y distintos de uno en la solidaridad, indica que por un lado, se es un par humano en condición de igualdad, y por el otro, que la historia de vida y su ser, están determinadas por una realidad única e irrepetible, manifestándose así, la unión perfecta de complementariedad, iguales pero diferentes, o sea, que comparten su condición humana y se enriquecen desde la diferencia.

Con esto es claro que la solidaridad expresa una disposición de responsabilidad hacia, por y con el otro, el otros igual y diferente a uno (como ya se había nombrado antes), hay una expresión en los indígenas que dice "yo soy tú, y tú eres yo", ellos se reconocen en el otro todo el tiempo, para ellos es natural la solidaridad, en la mayoría de sus culturas se puede leer, por ejemplo, cuando ves una maloca o vivienda, vez en el medio lo de todos, usualmente la cocina y el alimento, y a los lados va lo personal o particular.

La solidaridad es un principio humano que está presente en tu día a día, usualmente regalas una sonrisa a una persona que ha tenido un mal día, le sostienes la puerta a tu vecino cuando llega cargado del supermercado o acompañas a un amigo que está en un momento difícil. Son estos pequeños gestos solidarios que hacemos casi sin darnos cuenta, pero no por ello tienen menos valor. La solidaridad está al alcance de todos. Y para demostrártelo, te mostramos algunos ejemplos de solidaridad en la vida diaria que podrás incorporar a tu rutina.

¿Te apuntas a hacer de este mundo un lugar mejor? que a veces puede quedar relegado a un segundo plano cuando nos sumergimos en nuestra rutina diaria, ¿te sucede a ti? Sin embargo, hay una serie de acciones cotidianas muy sencillas que nos permiten ser una persona solidaria y que podemos incorporar a nuestro día a día. ¿Y Contribuyes tú a hacer de este mundo un lugar más respetuoso, humano y habitable?

1. Dona lo que no utilices (relega ropa u objetos que estén en buen estado pues le sirve a otros).

2. Regala un par de oídos (escucha a quien lo necesita).

3. Regala un abrazo y compañía a quien lo necesita.

4. Ayuda alguien de tu entorno que lo necesite

5. Se voluntario en una tarea social

6. Realiza un consumo responsable de los elementos de la naturaleza y lo que realmente necesitas.

7. Di una palabra bonita, un te amo, cuando lo sientas.

8. Trata con cortesía y afecto a los demás.

¿Cómo percibo el mundo? ¿Cómo lo interpreto? ¿Cómo lo vivo?

Aiestesis: Estética, plantea como percibo el mundo, o como el mundo me percibe, a partir de los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y vista). No la idea de belleza superficial construida en el imaginario social. La percepción surge de la lectura que se hace del mundo y las sensaciones que este te produce, dependiendo de tu experiencia con él.

Las sensaciones surgen de un procesamiento sensorial, donde se reciben estímulos mediante los órganos sensoriales, donde estos se transforman en distintas formas de manifestarse en el cuerpo; Como por ejemplo: calor, escalo-frio, temblor, sensación de pararse el vello del cuerpo, el sabor de los alimentos, etc.

Esto permite hacer consciente, otras formas como se lee y se relaciona el ser humano con los demás y con el planeta tierra. Prepara al trabajo con el mundo emocional, y mejora la capacidad de comunicarse con los demás.

LAS EMOCIONES

La palabra emoción significa moverse, es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Goleman (1996). El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan." Desde esta idea, ellas son experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con fuerte componente corporal. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energética psicológica que nos impulsa hacia unos determinados comportamientos.

EMOCIONES BÁSICAS

· MIEDO: Prevención. Promueve un estado de alerta, de vigilancia y nos faculta para reaccionar.

  • IRA: Protección. Mantener los límites, defender nuestro territorio.
  • AMOR: Generar vínculos, sociabilidad, relaciones que dan seguridad, supervivencia social.
  • ALEGRÍA: Generar disposición al aprendizaje, sentido de pertenencia, función social integradora.
  • TRISTEZA: Elaborar procesos de pérdidas

ACTIVIDAD APLICABLE

1. Desde esta idea: el joven se venda los ojos, alguien de la familia lo graba realizando la actividad o le toma fotos, mientras otra persona de la familia le entrega o facilita diferentes elementos, para que describa las sensaciones que le generan cada objeto, explorando los diferentes sentidos. En esta actividad, lo importante, es intentar tener o encontrar lenguaje para dichas sensaciones, no tanto adivinar que objeto es. Ejemplo: calor, frío, escalofrío, liso, corrugado, suave, ácido, cítrico, etc.

2. Al finalizar el joven realiza una reflexión sobre la experiencia, desde las siguientes preguntas:

A. ¿Cómo se sintió explorando el mundo haciendo consciente los demás sentidos diferentes al visual? pues la vista es un sentido que todo los juzga, no permite que el mundo se muestre, ya que se lee desde prejuicios.

B. ¿Qué prejuicios no permiten que las personas se relacionen? ¿Por qué? ¿Qué es una sensación? ¿Qué comunica dicha sensaciones? ¿Qué vínculo tienen las sensaciones con las emociones?

3. Realiza un croquis de tu cuerpo en una hoja de block, donde ubiques las emociones básicas, dependiendo el lugar donde sientas cada una de las emociones. Pon un color y un símbolo que represente cada emoción, describe las sensaciones que cada emoción básica te genera.

4. Realiza una carta para tu mamá, que permita reconocer el valor de su acompañamiento en tu vida. Ella tiene el fin de dar gracias, por cada regalo de su presencia en tu vida. La gratitud permite generar espacios de vínculos es las relaciones consigo mismo, los demás y el planeta tierra. Decórala.

VIDEOS DE BASE

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales. (2018, 11 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NJgq4CZS6sE&feature=youtu.be

EMOCIONES

Educación e Inteligencia Emocional - Emociones básicas o primarias. (2017, 30 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=83MzL3YGR3M

BIBLIOGRAFÍA

Fuente: https://concepto.de/relaciones-interpersonales/#ixzz6rrrrPIRV

https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-cristiano-y-las-relaciones-interpersonales-leccion-6-nivel-2/

https://www.servicioskoinonia.org/relat/297.htm

Giraldo, Yicel Nayrobis & Ruiz Silva, Alexander. La solidaridad. El lenguaje de la sensibilidad moral. Revista Colombiana de Educación, N.º 68. Primer semestre de 2015, Bogotá, Colombia.


Área: inglés

Docente: Melissa Córdoba Arango

Enlace de Conexión: pendiente por definir

Día: Pendiente por definir

Hora: pendiente por definir

Email: melissa.cordoba@ieangelarestrepomoreno.edu.co

How can I improve my relationships with others and the universe?

Feeling and emotions let us know how I feel but also how others feel too.

We have to Recognize these emotions could help us be more patient and tolerant in order to have better relationships with others.

Los sentimientos y las emociones nos permiten saber cómo me siento yo, pero también cómo se sienten los demás.

Tenemos que reconocer que estas emociones pueden ayudarnos a ser más pacientes y tolerantes para tener una mejor relación con los demás.

ACTIVITIES:

9. Escoge 3 miembros de tu familia (mother, sister, brother, father, etc) pregúntales cómo se sienten, escribe y dibuja en tu cuaderno cada una de esas emociones.

10. Lee y escribe la emoción que sentirías con cada oración.


CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DE COLOMBIA

CONCEPTUALIZACIÓN (Nuevos aprendizajes): Lee detenidamente la siguiente información, y úsala para resolver las actividades entregables.

LOS SERES HUMANOS Y LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO.

El agua cubre las tres cuartas partes -70%- de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos -que contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta-.

Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km sobre el nivel del mar.

"Un planeta dentro de otro planeta": El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar. Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%).

El núcleo interno es "sólido y blando", compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%). Es el más denso y el quinto mayor planeta del sistema solar.

Es el único cuerpo astronómico en el que hemos podido constatar que hay vida. Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

La Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo. Las propiedades físicas de la Tierra, su historia geológica y su órbita han permitido que la vida haya existido durante millones de años.

La Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio. Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas. En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas. Son las responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo. El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas solares. Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.

El planeta ha vivido largo tiempo - miles de millones de años- sin nosotros, y seguirá viviendo sin nosotros cuando el hombre ya no exista. Los científicos de la Tierra armados con herramientas de alta tecnología, pero sobre todo con la altísima tecnología de un cerebro superdesarrollado por la evolución -el famoso sentido común-, han logrado increíbles reconstrucciones de hechos que literalmente se pierden en la noche de los tiempos -cuando el Sol apenas alumbraba-; y se atreven, aun admitiendo sus limitaciones, a predecir el porvenir del planeta.

Para estimar la duración de la existencia del globo terrestre en tanto que mundo habitado por plantas y animales, es razonar sobre los cambios que ha sufrido la tierra, y ver en qué medida podemos percibir el fin o la terminación de este sistema de cosas, a partir de la consideración de lo que ya ha acontecido. Como no es en el registro humano, sino en la historia natural, donde buscamos los medios de indagar lo que ya ha ocurrido, se examinan las apariencias de la tierra para estar informado de los procesos que han tenido lugar en el pasado.

La geografía como ciencia

La geografía es una ciencia social utilizada para la ubicación, localización y descripción de la Tierra con relación al hombre y sus agrupaciones humanas. Proviene de los vocablos griegos geo (tierra) grafos (descripción). Literalmente significa "descripción de la tierra". Abarca diferentes campos de estudio según las necesidades de la realidad física y humana de un espacio geográfico.

Instrumentos de la geografía

Para una mayor eficacia de la geografía es necesario auxiliarse de algunos instrumentos que facilitan la forma de representar el planeta como esferas o globos terráqueos, representaciones planas de la tierra, mapas, fotografías aéreas o satelitales, croquis, entre otros.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: TAREAS O ENTREGABLES

A partir de la lectura sobre "el sistema solar" y "nuestro planeta", completa el siguiente cuadro, el cual posee como texto una adivinanza, la cual debes identificar, dar la respuesta y hacer su dibujo.

Realiza un juego didáctico como una escalera, lotería o dominó, utilizando datos sobre el planeta tierra. Apóyate en la lectura de "nuestro planeta", o busca más información. Utiliza material de reciclaje y se bastante creativo. Puedes apoyarte con el aporte de tus padres. (debes tomar fotos del proceso de realización)

Busca la información solicitada sobre los conceptos que se indican a continuación.

  1. proceso endógeno.     f. sismo.
  2. Proceso exógeno.        g. meteorización.
  3. orogénesis.                   h. erosión glacial, fluvial, marina y eólica.
  4. epirogénesis.                i. movimiento telúrico.
  5. vulcanismo.                  j. fallas y pliegues. 

Para consultar.

  1. ¿Cómo se han formado las capas de la Tierra?
  2. ¿Qué es el relieve?
  3. ¿Cuáles son las formas de relieve?
  4. elaboramos una lista de formas del relieve que existen en tu comunidad

(montañas, valles, colinas, sierras, llanuras y otras) y anota sus nombres con los que son identificados.

¿Qué es la altitud? ¿Qué son los pisos térmicos? ¿Cuáles son y en qué consisten? Realiza su dibujo.


ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

DOCENTE: JHON JAIRO MURIEL G.

LINK: meet.google.com/bnq-cyqa-kfh

MIÉRCOLES: 7.00 A 5.50 AM

E-MAIL: jhon.muriel@ieangelarestrepomoreno.edu.co

LA FAMILIA EN LA PINTURA: UN PEQUEÑO REPASO POR DIFERENTES ESTILOS Y AUTORES.

texto tomado de: https://mariaberini.es/2018/02/08/la-familia-en-la-pintura-un-repaso-particular-por-diferentes-estilos-y-autores/

Las representaciones familiares en la pintura son muy variadas, todas ellas en razón de un contexto histórico siempre cambiante. La Historia del Arte no deja de ser, en definitiva, historia, y por ello las obras son el reflejo de un momento histórico determinado. Es por eso que siempre me ha gustado esta disciplina, que aúna arte "puro" e historia, y la razón por la cual siempre tiro a entradas que muestran la evolución de algún aspecto

Durante muchos siglos, en un contexto tan teocéntrico como lo es la Edad Media o de tanto fervor religioso como es el de la contrarreforma, la representación familiar por excelencia era la Sagrada Familia o cualquier otra escena del Evangelio que tuviese como personajes a la Virgen, San José y el Niño.

Artistas medievales como Giotto, renacentistas como Rafael, manieristas como El Greco y barrocos como Murillo representaron escenas en esta línea. Curioso ver las diferencias según el momento histórico o el estilo del artista

GIOTTO. La adoración de los Reyes Magos. Capella degli Scrovegni (Padua)

RAFAEL. La Sagrada Familia del cordero. Museo Nacional del Prado (Madrid)

EL GRECO. La Sagrada Familia. Hospital de Tavera (Toledo)

MURILLO. La Sagrada Familia del pajarito. Museo Nacional del Prado (Madrid)

Sin embargo, en este contexto se pueden encontrar también obras que rompen con esa tendencia y representan a personajes no sagrados, como el archifamoso matrimonio Arnolfini de Van Eyck o el retrato que El Greco hizo de su hijo.

VAN EYCK. Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. National Gallery (Londres)

EL GRECO. Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli. Museo de Bellas Artes (Sevilla)

En tiempos de monarquías poderosas y monarquías absolutas no es de extrañar que encontremos grandes obras que retratan a un monarca y sus familiares. Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre "Las Meninas" de Velázquez (siglo XVII), representando la familia de Felipe IV, o "La Familia de Carlos IV" de Goya (siglos XVIII y XIX) dos de los cuadros más famosos de nuestra historia. También nos podemos encontrar estampas familiares de la aristocracia, como en «Los duques de Osuna y sus hijos», también firmado por Goya. 

VELÁZQUEZ. La familia de Felipe IV. Museo Nacional del Prado (Madrid)

GOYA. La familia de Carlos IV. Museo Nacional del Prado (Madrid)

Siempre le comento a los alumnos que durante el siglo XIX en la Historia del Arte se produce un cambio muy drástico si atendemos únicamente a lo que se ve desde fuera. Después de siglos de representaciones religiosas y monárquicas, aparecen en el panorama artístico nuevas escenas y nuevos retratos, todos ellos de personajes comunes, como podía ser la familia del propio artista. Famosas son las escenas familiares de los impresionistas franceses, bien de la suya propia o de la de sus amigos, y los retratos que hicieron de esposas e hijos. Encontramos ejemplos en la obra de Manet, Monet, Renoir, Degas o Bazille.

BAZILLE. Reunión de familia. Musée D'Orsay (París)

MANET. La familia Monet en su jardín de Argenteuil. MET (Nueva York)

Ya he hablado en otras ocasiones de la familia Madrazo, una estirpe de artistas españoles que marcaron el panorama pictórico del siglo XIX. Con tanto pintor en la familia, no es de extrañar que unos se retrataran a las otros, incluidas sus respectivas familias. Incluso otro grande de aquella época, Eduardo Rosales, abandonó por un momento sus temáticas historicistas para retratar a su esposa. E incluso Fortuny optó por retratar a sus allegados, entroncados con los Madrazo, pues Mariano estaba casado con la hija de Federico, hermana a su vez de Raimundo.

FEDERICO DE MADRAZO. El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista. Museo Nacional del Prado (Madrid)

FEDERICO DE MADRAZO. María Teresa de Madrazo y Madrazo. Colección Madrazo Comunidad de Madrid (Madrid)

Por otro lado, artistas postimpresionistas como Cezanne, Van Gogh o Gauguin también retrataron en sus obras a sus respectivas esposas y progenitoras.

CEZANNE. Madame Cézanne en sillón rojo. Museum of Fine Arts (Boston)

VAN GOGH. Retrato de la madre del artista. The Norton Simon Museum of Art (California)

GAUGUIN. La familia Schuffenecker. Musée D'Orsay (París)

Y finalmente, ya en pleno siglo XX, los estilos se diversifican y encontramos representaciones tan particulares como las de Picasso, e incluso Frida Kahlo. 

PICASSO. Familia de saltimbanquis. National Gallery of Art (Washington)

KAHLO. Mis abuelos, mis padres y yo. MOMA (Nueva York)

TAREA o ENTREGABLE:

En un soporte de papel, cartón, madera, etc; realizar una representación pictórica de tu familia en la que se pueda establecer vínculos o relaciones afectivas y asertivas con dicha familia.


 ESPAÑOL

EXPLORACIÓN (Saberes previos)

-Describe lo que observas en estas imágenes.

- ¿Qué formas y medios utiliza el ser humano para establecer relaciones entre sus congéneres, con los animales y la naturaleza?

CONCEPTUALIZACIÓN:(NUEVOS APRENDIZAJES)

Las relaciones humanas son vínculos físicos o emocionales que se generan entre dos o más personas a través de formas de comunicación.

En términos afectivos, las relaciones humanas son indispensables para la construcción de una sociedad. Los componentes que son importantes en cada tipo de relación humana dependerá de su naturaleza amorosa, familiar, afectiva o utilitaria.

Importancia de las relaciones humanas

Las relaciones humanas son importantes para nuestra evolución como sociedad, ya que, es vital para la creación y organización de cualquier tipo de sociedad. El hombre para poder sobrevivir necesita de otras personas, por lo que es imposible vivir sin relaciones humanas.

El objetivo de las relaciones humanas es la armonización y empatía para comunicar efectivamente lo que necesitamos y así ayudarnos mutuamente.

En las relaciones humanas es fundamental la manera como nos comunicamos.

En la guía pasada trabajamos la comunicación, sus elementos y sus funciones.

En esta guía vamos a ocuparnos de las relaciones que se establecen entre las palabras, cómo utilizarlas, cómo combinarlas para que los mensajes que emitimos sean más efectivos.

Las palabras no se presentan de forma aislada en la lengua sino que se relacionan entre sí atendiendo a distintos criterios. Aquí estudiaremos las relaciones semánticas que mantienen entre sí, es decir, las relaciones que las palabras tienen en función de su significado.

Relaciones semánticas entre las palabras

En el estudio de la lengua, es importante conocer el origen semántico y léxico de las palabras. Para ello es fundamental conocer las FAMILIAS DE PALABRAS.

FAMILIA DE PALABRAS: SON UN CONJUNTO DE PALABRAS QUE TIENEN EN COMÚN UNA PARTE DE LA PALABRA. Esta parte de la palabra se llama LEXEMA O RAÍZ. El resto de la palabra se llama MORFEMA.

LEXEMA o RAÍZ: es la parte de una palabra que NO varía. Suele ser común en todas las palabras de una familia

MORFEMA: es la parte de una palabra que SÍ varía. Puede ser FLEXIVO (género y número), DERIVATIVO (prefijo, sufijo o interfijo) o una DESINENCIA VERBAL

Las palabras de una familia se dividen en:

PALABRAS PRIMITIVAS Son las palabras originales de la familia, de las que surgen todas las demás. Estas no derivan de otra palabra. Suelen ser un sustantivo y/o un verbo. (Son como el padre y la madre de una familia).Ejemplo: mar, pan amor

PALABRAS DERIVADAS Son palabras que se originan a partir de las palabras primitivas. Son otros sustantivos, formas verbales, adjetivos... A veces pueden ser palabras compuestas. (Son como los hijos y las hijas de una familia)Ejemplo: marino, marinero

panadería. panes; amoroso, amorío.

Palabra primitiva:mar

Palabras derivadas: marinero, marina, marinar, marino, marinado, marea,

marejada, maremoto, submarino, submarinismo...

Lexema o raíz:mar

Las palabras no se presentan de forma aislada en la lengua sino que se relacionan entre sí atendiendo a distintos criterios. Aquí estudiaremos las relaciones semánticas que mantienen entre sí, es decir, las relaciones que las palabras tienen en función de su significado. Atendiendo este criterio, nos encontramos con los siguientes fenómenos:

  • Polisemia
  • Homonimia
  • Sinonimia
  • Antonimia
  • Campo semántico

HOMÓFONAS

Si las palabras se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente se llaman HOMÓFONAS y el fenómeno se llama homofonía. Por ejemplo, "asta" (=cuerno) y "hasta" (=preposición); y "basto" (=tosco, grosero) y "vasto" (= amplio). Conoce más ejemplos de palabras homófonas pinchando .

Si las palabras se pronuncian y se escriben igual se habla de homografía y a las palabras se las denomina HOMÓGRAFAS. Por ejemplo, "real" (=de realidad o de realeza) y "coma" (= signo ortográfico o pérdida de la consciencia y de la capacidad para moverse de forma voluntaria).

SINONIMIA. Se produce cuando dos o más palabras distintas comparten un mismo significado. Ejemplos: "contento" y "feliz"; "narrar" y "contar".

ANTONIMIA. Se considera que dos palabras son antónimas cuando presentan un significado opuesto. Ejemplos: "frío" y "caliente"; "posible" e "imposible".

Es muy importante tener en cuenta, además, que para que dos palabras sean sinónimas o antónimas deben necesariamente pertenecer a la misma categoría gramatical.

CAMPO SEMÁNTICO. Se dice que dos o más palabras pertenecen al mismo campo semántico cuando están relacionadas por su significado. Y, al igual que ocurría con la sinonimia y la antonimia, dichos vocablos deben estar incluidos en la misma categoría gramatical.

Lo verás mucho más claro con los siguientes ejemplos:

- Campo semántico de los meses del año: enero, febrero, marzo, abril...

- Campo semántico de los medios de transporte: coche, autobús, metro, tren, barco...

- Campo semántico de las prendas de vestir: pantalón, camiseta, chaqueta...

Repasa lo aprendido con el siguiente

MAPA CONCEPTUAL 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES

SINÓNIMOS

1 Escribe sinónimos de las siguientes palabras y escoge 5 y les escribes otras palabras que se deriven de ella.

Ejemplo: advertir derivadas: advertencia, advertido

Afán:

Advertir: Ebrio:

Economizar: Bonito:

Educar: Adquirir:

Elegir:

Escuchar:

Expirar:

Boleto:

Cabello:

Cama:

Camino:

Causa:

2 Cambia las palabras subrayadas por otra sinónima del cuadro.

Sencillo | trozo |detener |escaparse |célebre |alegría| leal| congelar| alegre |alhaja | elevar |brillar | regla | dividir

Los ejercicios eran muy fáciles

Es un actor famoso

Dame un pedazo de tarta, por favor

Se han fugado dos presos de la cárcel

Siempre me ha sido fiel

Los resultados del examen le llenaron de gozo

La noticia me dejó helado

Es un chico muy jovial

Tengo joyas muy caras

No puedo levantarlo solo

He sacado lustro a las copas

Nunca sigue las normas

El coche se paró en seco

Lo ha partido en dos

ANTÓNIMOS

3.Escribe antónimos a las siguientes palabras , escoge 5 y redacta una oración con cada una.

comprar: encendido :

entregar : par:

pagar : refinado:

abierto: saber :

bonito :

caro:

casado:

enseñar:

feliz :

día :

difícil:

PALABRAS POLISÉMICAS

4. Relaciona los significados con las siguientes palabras polisémicas.

Planta :

Leyenda:

Copa:

Cresta:

Dientes:

Árbol u hortaliza que, sembrada y nacida en alguna parte, está dispuesta para trasplantarse en otra.

Vaso con pie para beber.

Conjunto de ramas y hojas que forma la parte superior de un árbol.

Narración de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición.

Carnosidad roja que tienen sobre la cabeza el gallo y algunas otras aves.

Cuerpo duro que, engastado en las mandíbulas del ser humano y otros animales.

Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo.

Cima de una ola, generalmente coronada de espuma.

Parte inferior del pie.

Cada una de las puntas que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas

PALABRAS HOMÓNIMAS

5.Elige la opción correcta para cada oración de los siguientes homófonos

  • Es un tubo/tuvo demasiado ancho para esta cañería.
  • Los Rolling van a grabar/gravar un nuevo disco en otoño.
  • Ves aquel hatajo/atajo de ovejas
  • No puedo saltar la valla/vaya, es demasiado alta
  • Se dice cuerno o hasta/asta
  • Van a grabar/gravar el tabaco con nuevos impuestos
  • No veas como bacilo/vacilo con mi moto
  • La meseta central es un basto/vasto territorio poco poblado
  • El restaurante tiene una impresionante caba/cava de vinos
  • 10 Me ha salido un callo/cayo en el pie.

CAMPOS SEMÁNTICOS

6. Indica un hiperónimo para los siguientes campos semánticos

[ ............... ]: Ruedas, asientos, retrovisores, manillar, timbre, acelerador

[...............]: Cortinas, sillas, mesas, cocina, puertas, ventanas, paredes

[...............]: Escultura, pintura, dibujo, grabados

[...............]: Cuento, novela, ensayo, microrrelato

[...............]: Llaves, pañuelos, cartera, tarjetas de crédito, carnet de conducir

https://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/semanti.htm

https://sites.google.com/site/entornoalalengua2eso/estudio-de-la-lengua/2---morfologia/2-2

Lecto - escritura


ÁREA: LECTO ESCRITURA

ENLACE:   https://meet.google.com/hux-nbfr-xbd

DOCENTE:  Juan Felipe Montoya

Género lírico

Concepto de lírica

La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

Etimología: Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje -predominio de la forma del mensaje- queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.

Según su forma, los poemas líricos se pueden dividir en :

- Populares

- Cultos

1.1- Populares

Suelen ser de autor anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación. La poesía popular está representada fundamentalmente por el Romancero y los villancicos.

Por ejemplo:

«Abenámar, Abenámar,

moro de la morería,

el día que tú naciste

grandes señales había»

(Romancero anónimo)

1.2- Culto

Tienen un público reducido, son poemas muy trabajados y de perfecta elaboración.

Ejemplo:

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave sonoro,

y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

Rubén Darío

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/667/Genero-lirico

El poema

1- ¿Qué son los poemas?

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes.

Ejemplo:

Los sueños

El hada más hermosa ha sonreído

al ver la lumbre de una estrella pálida,

que en hilo suave, blanco y silencioso

se enrosca al huso de su rubia hermana.


Y vuelve a sonreír porque en su rueca

el hilo de los campos se enmaraña.

Tras la tenue cortina de la alcoba

está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.

Dos hadas laboriosas lo acompañan,

hilando de los sueños los sutiles

copos en ruecas de marfil y plata.


Autor: Antonio Machado

2- ¿Qué es la estrofa?

La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Las estrofas clásicas más comunes, son:

- Cuatro versos (cuarteta)

- Cinco versos (quintilla)

- Ocho versos (octava)

- Diez versos (décimas)

3- ¿Qué es el verso?

El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.

Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema . En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa poética.

https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/Poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima

Actividad: Mis relaciones con la familia, con los otros , y con el universo.

1. Vas a realizar un escrito corto sobre las relaciones afectivas que tienes con tu familia, con tus amigos o con la relación que tengas con el universo. (2 párrafos)

2. Luego de realizar el escrito, vas a identificar palabras claves, tales como, amor, amistad, apoyo, compañía. (La idea es tener como mínimo 15 palabras)

3. Finalmente, luego de tener el escrito y las palabras claves, vas a desarrollar un poema corto sobre esas relaciones afectivas que tienes en tu entorno. 


EDUCACION FISICA

ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA

¿Has oído la frase de «si tú lees, ellos leen»? Pues con el deporte se puede aplicar la misma idea: si los padres practican deporte, los hijos también lo practicarán.

Es bien sabido que el ejercicio físico reduce la probabilidad de sufrir enfermedades como puede ser la obesidad infantil, por lo tanto, establecer unos hábitos de vida saludable desde la infancia contribuirá positivamente en el crecimiento del cuerpo y de la mente. Por este motivo es recomendable incluir la actividad física en la educación de los más pequeños, y qué mejor que los padres para motivar a los hijos y darles a ellos la oportunidad de que jueguen y de que conozcan el gran abanico de deportes que se pueden realizar e invitarles a que lo practiquen.

Realizar ejercicio físico con la familia, o con los amigos, puede despertar la inquietud y la curiosidad por el mundo del deporte y del fitness, así que les proponemos algunas ideas para hacer trabajar el cuerpo y el cerebro:

Como ves, son actividades sencillas y al alcance de todos, donde se potencia la cohesión familiar y las relaciones sociales y, al mismo tiempo, se desarrolla la lateralidad, la coordinación y el equilibrio, lo que se conoce como motricidad gruesa.

Estas actividades deben estar bajo la supervisión de los padres o de un adulto, los cuales serán un modelo a seguir por los hijos y los alejarán del sedentarismo y la inactividad física, que según la OMS ( Organización Mundial de la Salud), es un gran factor de riesgo y es necesario que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años practiquen 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa que aportará grandes beneficios para la salud.

Recuerda que, cuidarse en familia, también es Aprender en casa. Así que aquí te recomendamos algunas actividades para que mantengas sanos tu cuerpo y tu mente y la de tus familiares. Te aconsejamos crear horarios y establecer rutinas con el fin de trabajar todos los músculos de tu cuerpo, tu sistema cardiovascular y osteomuscular, entre otros.

1. Caminar durante media hora

2. Establece circuitos físicos cortos

3. Baila al son de música favorita

4. Participa de las actividades domésticas

ACTIVIDADES:

1. Extraer del artículo 10 palabras conocidas y que tengan relación con la educación física.

2. Qué entiendes por la siguiente frase; ", cuidarse en familia, también es Aprender en casa"

3. Qué otras actividades propones para una mejor relación en familia.

4. Investiga sobre el Sedentarismo; que es...

5. Que enfermedades puede causar el sedentarismo


ÁREA:  TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ENLACE: meet.google.com/rws-axwk-pzk

DOCENTE:LUZ STELLA MENA IBARGÜEN

POLEAS

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central.

 ¿Qué es una polea y para qué sirve?

La polea es un sistema de máquina simple que funciona por tracción. Sirve para transmitir una fuerza y ayudarte a mover objetos pesados de una forma cómoda. Consta de una rueda anclada a un eje donde gira un cordel.

¿Cuáles son los 3 tipos de poleas?

Entre las máquinas simples de poleas hay tres tipos diferentes de poleas:

  • Poleas fijas. Son una pieza muy común que están aseguradas a un solo punto. ...
  • Poleas móviles. Son otro tipo de polea. ...
  • Sistemas de poleas compuestas. Son una combinación de poleas fijas y móviles.

¿Cómo funciona la polea simple?

El funcionamiento de una polea es bastante sencillo ya que se tiene que poner una cuerda que rodee la ranura del disco, posteriormente se acopla la carga u objeto a levantar en un extremo y como paso final se toma el otro extremo y ejerce una fuerza hacia abajo para poder levantar.

RUEDA Y EJES

Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o a un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. El eje puede ser bien solidario a la rueda o al vehículo.

¿Qué es la rueda y el eje?

Ambos, la rueda y el eje, son palancas que pueden dar una vuelta completa sobre sí mismas. ... El agua hace girar la rueda, la cual, a su vez, hace girar el eje. Cuanto más grande es la rueda, tanto más fácilmente hace girar el eje. Una rueda de palas es también una máquina formada por una rueda y un eje.

¿Qué es la rueda y el eje máquinas simples?

La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro. Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico (que guía su movimiento giratorio) y de un soporte (que mantiene al eje en su posición).

RUEDA Y EJE

El círculo que traza el mango de una manivela en el aire al girar también es una rueda. Al accionar la manivela, esta hace girar el eje al que se encuentra conectado. La rueda y el eje al que se encuentran unidas giran ambos a la misma velocidad.

¿Qué relación tiene una palanca con las ruedas y ejes?

Una palanca es una barra con un punto de balanceo que se llama el fulcro. Una pala jardinera es un ejemplo. En una rueda y eje, el fulcro está en el centro. ... Como todas las máquinas simples, una palanca te puede dar más fuerza o más distancia, pero al conseguir más de uno, en cierta forma, sacrificas el otro.

PALANCAS

La palanca​​ es una máquina simple​​ cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro.​Las palancas constituyen uno de los seis tipos de máquinas simples. Básicamente, una palanca consiste en una barra rígida que gira en torno a algún punto de apoyo de la misma. El punto de pivote se conoce con el nombre de fulcro o punto de apoyo y no es en éste donde se aplica el esfuerzo y la carga.

ENGRANAJES

Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica de un componente a otro. ​ Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas,​ de las cuales la mayor se denomina corona y el menor piñón. ​ Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.

¿Qué sistemas funcionan por medio de engranajes?

El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción. ... La diferencia estriba en que la transmisión simple de engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas.

PLANO INCLINADO

 ¿Qué es un plano inclinado y para qué sirve?

Un plano inclinado es una superficie plana que forma un ángulo con el plano horizontal. Esto es una máquina simple debido a que modifica la intensidad y la dirección de la fuerza necesaria para mover un objeto.

  1. Realiza un ejemplo práctico donde utilices la rueda el eje ,el plano inclinado,palancas engranajes.

INFORMÁTICA

En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora o al teléfono móvil.

¿Cuál es el concepto de teclado?

Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el control o mando del aparato en cuestión. ... Los teclados de computadora presentan teclas alfanuméricas (letras y números), de puntuación (punto, coma, etc.)

¿Qué son las teclas especiales del teclado?

Las Teclas Especiales en el teclado

Son las que se encuentran ubicadas en la parte de arriba del teclado, del lado derecho de las teclas de funciones y se encuentran antes del pad numérico. Como por ejemplo tenemos Impr Pant/Pet Sis, Bloq Despl y Pausa/Enter, y además Insert, Supr, Inicio, Fin, Re Pág y Av Pág.

  1. Dibuja un teclado con sus teclas

2.Escribe un texto en word :Tema: Escoge un tema de la guía de tecnología,Título tamaño 14,letra verdana,centrado,luego dos párrafos del tema que escogiste ,insertar imágenes,tabla,fondo,encabezado y pié de página


Investigación

Docente: Gustavo Castaño

Link de Conexión : meet.google.com\rab-ngez-dbn

Día: lunes Hora: 07:00

Email: gustavo.castano@ieangelarestrepomoreno.edu.co

Las relaciones interpersonales forman parte de las relaciones sociales, y son la interacción que se establece entre dos o más personas de forma recíproca. Un componente esencial de esa interacción, es la comunicación. Es un componente esencial de la psique, necesita del pensamiento y lenguaje y lo conforman las vivencias, la memoria, las emociones y sentimientos, las motivaciones y expectativas, los objetivos y metas, el potencial de cada sujeto en conjunto y sus habilidades y actitudes, y a su vez de su capacidad de interacción psicosocial. Y puede ser verbal y no verbal, interindividual o intergrupal.

Para Riviere, la comunicación es "todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso por el cual la conducta de un ser humano, actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano".

Los beneficios de una comunicación saludable son múltiples ya que al vivir en sociedad es imprescindible tanto para influir como para ser influido por los demás y así alcanzar metas por medio de lazos creados con otras personas, conocer sobre el mundo, sobre los demás y de sí mismo, y contribuir al desarrollo del bienestar social.

Es por todo esto que la comunicación de calidad está relacionada con la relación intrapersonal, con uno mismo, en función del autoconocimiento, autoestima, autoimagen y autoconcepto. Para el desarrollo del conocimiento propio se necesitan algunas actitudes, lo primero querer buscar en uno mismo, desear conocerse y tener una actitud abierta y sincera.

Todo ello requiere un proceso de autoanálisis, observar sobre uno mismo, saber escuchar el interior manteniendo un centramiento y una actitud sincera y honestas. Y un factor esencial para las relaciones interpersonales es la inteligencia emocional, consistente en un potencial que facilita el conocimiento de las propias emociones y sentimientos y facilita conocer mejor los de los demás, gestionarse mejor su vida, y las relaciones. Y con todo ello sí tendrá más facilidad para adaptarse a situaciones, familia, amigos, personas, mundo laboral, consiguiendo mayor éxito. Sí es evidente que proporciona más sensibilidad para interactuar con los otros al tener mayor conocimiento de uno mismo, más autoestima y empatía.

Otro aspecto que facilita las relaciones es la consciencia de sí mismo pues al conocer, comprender y evaluar los estados de ánimo, las emociones, sensaciones, sentimientos, actitudes y aptitudes, facilita la consciencia de los efectos sobre los demás. También implica y es muy necesario a su vez controlar y dirigir el estado de ánimo, el ser y saber estar en la situación de forma flexible y adaptable considerando cada circunstancia en particular e interactuando con inteligencia.

Actividad

1. ¿Cuál es la idea del texto anterior?

2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva

3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva

4. ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores?

5. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma asertiva

6. ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las condiciones de una correcta comunicación?

7. ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva? ¿Y agresiva? ¿Y asertiva?

8. ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación interpersonal?

AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: describe cómo te sentiste, qué aprendiste, qué dificultades tuvo al realizar la actividad, quién acompañó tu trabajo, qué puedes mejorar.

NOTA:

10. Autoevaluación:

a. ¿Describe cómo te sentiste al realizar esta guía?

b. ¿Qué aprendiste?

c. ¿Qué dificultades tuviste al realizar esta guía?

d. ¿Quién acompañó tu trabajo?

e. ¿Qué puedes mejorar?

f. ¿Qué fue lo que más te gustó o te llamó la atención de la guía realizada?

Recuerda enviar la nota cualitativa: Bajo, Básico, Alto, Superior (Según consideres el desempeño de tu proceso académico.)

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Por tanto, es necesaria para poder tener relaciones interpersonales con otros individuos y para saber cómo comportarse frente a los demás.

La carpintería de Pablo
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar